El Gobierno apunta a reinstalar la tristemente célebre Ley de Residencia
Desde el jueves se implementa el sistema por el cual todo extranjero con antecedentes penales será registrado y eventualmente expulsado del país por el Ejecutivo, sin necesidad de juicio.
Sancionada en 1902 por el Congreso, la ley 4.144 –conocida como Ley de Residencia– autorizaba al Ejecutivo a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. Era una ley de apenas cuatro artículos, que sin embargo fue sistemáticamente usada para reprimir la organización sindical de los trabajadores.
Artículo 1º: El Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida del territorio de la Nación a todo extranjero que haya sido condenado o sea perseguido por los tribunales extranjeros por crímenes o delitos comunes.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida de todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo podrá impedir la entrada al territorio de la República a todo extranjero cuyos antecedentes autoricen a incluirlo entre aquellos a que se refieren los artículos anteriores.
Artículo 4º: El extranjero contra quien se haya decretado la expulsión, tendrá tres días para salir del país, pudiendo el Poder Ejecutivo, como medida de seguridad pública, ordenar su detención hasta el momento del embarque.
Fue derogada en 1958 por el gobierno de Frondizi, del que Rogelio Frigerio fue figura descollante; pero ahora, casi 60 años más tarde, hay un nieto de igual nombre y apellido que, aparentemente, pretende reinstaurarla…
En efecto, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio (nieto), presentó un nuevo sistema mediante el cual el Gobierno restringirá el ingreso de extranjeros a la Argentina, denominado Información Anticipada de Pasajeros (API, su sigla en inglés).
Mediante el Api se le exigirá a las líneas áreas recopilar la información previa sobre todo pasajero que entre o salga del país, apuntando a determinar si una persona que ingresa o egresa es requerida por la Justicia local o su país de origen.
Así, los propios viajeros deberán brindarles a las aerolíneas comerciales su nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, fecha de vencimiento y país de emisión de pasaporte y dirección de destino.
Esta información será contrastada luego con un sistema de información de Interpol por las autoridades argentinas para detectar casos de extranjeros que tengan pedido de captura en la Argentina o en otro país y así actuar en consecuencia: ordenar su eventual expulsión del país.
“Tenemos que abrirles la puerta a todos los hombres de bien, pero a los delincuentes no, a los delincuentes no los queremos", anunció Frigerio, tal y como ordena la Ley de Residencia…