El Gobierno anuló una medida del kirchnerismo que impedía el ascenso de militares antidemocráticos
Fue a través del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien revocó una resolución que hace ocho años frenó la promoción de oficiales que se manifestaron en contra de la democracia. El Gobierno además los indemnizará como si hubiera trabajado todo este tiempo.
El Gobierno dio otro paso hacia el pasado al declarar “ilegíima y nula” la resolución 1581, aquella que lleva la firma de Cristina Fernández de Kirchner y que frenaba los ascensos y separaba de sus cargos a más de veinte militares de las Fuerzas Armadas que se habían manifestado en contra de la democracia.
Lo hizo el viernes, por decisión de Mauricio Macri y con la firma del ministro de Defensa Oscar Aguad (vía resolución 1414), que desestima lo dispuesto por el gobierno anterior y determina que los militares tengan sus ascensos "retroactivos".
Es decir, que los 25 militares repuestos en sus cargos cobrarán una reparación monetaria por la diferencia que les hubiera correspondido cobrar.
Aguad dijo que se trata de “una reivindicación ante una injusticia, como lo fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido”.
La respuesta kirchnerista
La ex titular de la cartera durante el kirchnerismo, Nilda Garré, quien promulgó la medida a fines de 2010, opinó al respecto en diálogo con el diario Página/12: “La decisión de no ascenderlos no fue por ‘ser hijos de’, sino porque ellos no manifestaron conductas democráticas”.
Por caso, uno de los militares indemnizados por Aguad es el teniente coronel Roberto Augusto Vega, que en su momento reivindicó en un acto ante soldados la lucha “contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiar la bandera por un trapo rojo”.
Para diarios como La Nación y Perfil, "los apartados eran 'portadores de apellido' de personajes con actuación destacada en la represión ilegal de la última dictadura cívico-militar que gobernó al país entre 1976 y 1983".
El listado de militares beneficiados
Ejército:los tenientes coroneles Marcelo Ramón Borzone, Julio Balloffet, Edgardo Calvi, Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saá, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, Roberto Augusto Vega y Francisco Javier Canevaro.
Por la Armada los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond.
Y por la Fuerza Aérea, el vicecomodoro Omar Eduardo Hermida.
Garre, durísima con Bullrich