El Gobierno ahora quiere modificar la Ley de Glaciares para favorecer a las mineras
Según trascendió, el presidente se reunió con distintos empresarios y les prometió enviar un proyecto al Congreso para modificar la ley. “Los glaciares de nuestro país corren un grave riesgo”, lamentaron desde Vida Silvestre.
Mientras prepara las reformas impositiva y laboral, ésta con el aval de la CGT, el Gobierno ahora va por la Ley de Glaciares, la cual pretende modificar para favorecer a los empresarios del sector minero.
De acuerdo con La Nación, el presidente Mauricio Macri se reunió con representantes de las compañías Austral Gold, Barrick Gold y Patagonia Gold, y con el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, y les prometió una modificación a la ley sancionada en 2010, para destrabar inversiones por 18 mil millones de dólares.
En el encuentro, del que también participaron funcionarios nacionales y provinciales, además del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el jefe del sindicato de obreros mineros, Héctor Laplace; el mandatario confirmó que el Ejecutivo se hará cargo de las objeciones corporativas, que critican que la ley no permite el desarrollo de minería en zonas periglaciares ubicadas en la Cordillera.
Al respecto, según el medio citado, Macri les prometió impulsar un cambio en la normativa, a través de un nuevo proyecto que enviará al Congreso en febrero del año próximo.
“De ser cierto lo que se afirma, los glaciares de nuestro país corren un grave riesgo”, lamentó la Fundación Vida Silvestre a través de Twitter, mientras que Greenpeace, señaló: “No podemos permitir que el Gobierno destruya la Ley de Glaciares, modificándola para favorecer a proyectos mineros”.
Al respecto, el diputado nacional electo Daniel Filmus, consultado por Página 12, consideró la maniobra como “una prebenda de las grandes empresas mineras que son las únicas que pueden trabajar en esa zona”, recordando además que “la primera prebenda fue quitarles las retenciones”, y sentenció: “La cuestión es cuidar el agua, cuyos glaciares son la garantía, o poner en riesgo todo por exigencia de las empresas”.