El FpV se impuso en el balotaje y Bertone es la nueva gobernadora de la provincia
La candidata kirchnerista Rosana Bertone se impuso con el 49,7 por ciento a Federico Sciurano, de UnirTDF, que obtuvo el 46,0 por ciento con la totalidad de las mesas escrutadas.
Los 132.675 fueguinos que ya estaban habilitados a participar de la primera vuelta de la elección provincial en Tierra del Fuego, el pasado 21 de junio, volvieron a votar en el balotaje que definió al próximo gobernador, entre la candidata del Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone y el de la coalición UnirTDF (entre sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino) Federico Sciurano.
El recuento de la totalidad de las 410 mesas, arrojó una diferencia a favor de Bertone de 3,7 puntos, ya que la referente del kirchnerismo se impuso por el 49,72 por ciento de los votos sobre el 45,99 por ciento de Sciurano.
"Hoy triunfó el pueblo de Tierra del Fuego. Empieza una nueva política en la provincia. Se terminaron las descalificaciones y las agresiones. Le quiero agradecer la unidad a cada uno de los espacios que componen el FpV", afirmó Bertone, quien agradeció por el triunfo a dirigentes locales como el senador nacional Jorge Garramuño, el vicegobernador Roberto Crocianelli, y el ex senador Osvaldo López.
Bertone será la sexta gobernadora de la historia de la provincia más joven del país y sucederá a la actual mandataria Fabiana Ríos que cumplirá en diciembre ocho años de mandato.
El balotaje para elegir al próximo gobernador de Tierra del Fuego finalizó a las 18 en todo el distrito y las autoridades electorales estimaron una participación de votantes del orden del 70 por ciento del padrón, unas 90.000 personas, similar a la registrada la semana pasada en la primera vuelta electoral.
A su vez, los habitantes de la ciudad de Ushuaia eligieron al intendente municipal entre siete candidatos y a los siete integrantes del Concejo Deliberante, en coincidencia con el balotaje que se desarrolló a nivel provincial.
El ganador de la elección municipal fue Walter Vuoto, militante de La Cámpora, quien se alzaba con un 22.13 por ciento de los sufragios superando por casi tres puntos al candidato del macrismo, que obtenía un 19,18 por ciento, escrutado más del 80 por ciento de las mesas.