El FPV de Tigre repudió la detención ilegal del precandidato a Intendente
Federico Ugo, quien también es jefe del bloque de concejales de ese espacio político fue detenido juntos cooperativistas y militantes mientras organizaban una actividad en un barrio.
La policía de Tigre, con el apoyo de agentes de la policía bonaerense, detuvo y maltrató esta mañana al jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria, Federico Ugo, y a un grupo de militantes kirchneristas en el distrito de Tigre.
La detención se realizó cuando el presidente de bloque de concejales del FPV, junto a un grupo de cooperativistas, organizaban una actividad para realizar el barrio El Garrote, en ese momento fueron increpados por los agentes del Centro de Operaciones de Tigre (COT), quienes con insultos comenzaron a palpar de armas a dos trabajadores cooperativistas que se encontraban en el grupo.
En ese momento, el concejal Ugo, junto al militante Walter Díaz, pidieron explicaciones del hecho, y terminaron esposados, con gas pimienta en sus ojos, y detenidos por más de media hora en la Comisaría 1era de Tigre.
"Hoy vivimos en primera persona el abuso de la policía de Massa, eso mismo que todos los días denuncian los pibes de los barrios de Tigre, que los detienen sin justificación alguna y sin tener la autoridad de hacerlo", aseguró Ugo a la prensa una vez liberado.
"Los agentes del COT no pueden portar armas, no pueden detener ciudadanos, ni increpar a cualquier persona que se cruza por la calle a su antojo. Así se manejan las patotas policiales de Tigre y eso es lo que venimos denunciando desde hace años", agregó el concejal.
"La seguridad de Tigre es la seguridad del ocultamiento y el abuso porque así es como piensa la seguridad Massa, que se dedica a detener a cualquier ciudadano por portación de rostro y no se preocupa por esclarecer los casos de femicidios, narcotráfico y trata en el distrito", concluyó el concejal.
Del operativo participaron al menos tres patrulleros del COT. Según testigos del hecho, el primero en llegar fue el móvil número 183, patente OJV 120, luego el móvil 180 y unos minutos más tarde otro que nadie alcanzó a identificar.
El episodio se llevó a cabo a dos días que el concejal acompañara a los familiares de víctimas asesinadas en Tigre, en su pedido de justicia, dando una conferencia de prensa en la explanada de la estación de tren, con una importante repercusión mediática.
El Frente Para la Victoria de Tigre repudió la detención ilegal a través del siguiente comunicado:
El Frente para la Victoria de Tigre repudia los hechos de violencia institucional a los que sometieron al concejal Federico Ugo, a militantes del Movimiento Evita y a vecinos isleños.
Durante la mañana, vecinos isleños estaban en la Estación Fluvial de Tigre realizando una protesta por el aumento del transporte fluvial, cuando personal del Centro de Operaciones Tigre (COT) se hizo presente y comenzó a “cacharlos”. En ese momento el concejal Ugo y militantes del Movimiento Evita local se acercaron hasta allí para señalarles a los efectivos que no tenían las atribuciones necesarias para hacer eso, puesto que no son efectivos policiales, y que debían dejar a los vecinos tranquilos. Entonces comenzaron unos forcejeos entre los militantes y los efectivos del COT, quienes querían impedir que los militantes tomaran fotos y filmaran el incorrecto proceder del COT. Durante el forcejeo, el concejal Ugo fue rociado con gas pimienta en la cara, sólo por tratar de que se respetaran los derechos de los ciudadanos de Tigre.
Luego, el COT pidió refuerzos de la policía bonaerense y Ugo y algunos militantes y vecinos fueron trasladados a la Comisaría 1ª de Tigre por indicación del COT, que alegó “resistencia a la autoridad” de parte de los detenidos. Para el mediodía, todos fueron liberados, ya que la detención no tenía sustento alguno.
Sobre lo ocurrido, el concejal Ugo aclaró que “el municipio dice que fue la bonaerense, y el intendente Zamora, títere de Massa, hizo pública una de las imágenes que tomaron las cámaras municipales para sostener sus dichos. Ahora le pedimos al municipio que muestre toda la secuencia filmada para que se evidencie cuáles fueron las acciones del personal del COT y su responsabilidad sobre los hechos”.
Y agregó que “en Tigre necesitamos más seguridad, pero para eso necesitamos una policía que prevenga y asista y no que persiga y discrimine a los sectores populares, que es la realidad que estamos viviendo actualmente”.
Todos los referentes de las organizaciones que conforman el FPV Tigre expresaron hoy su más enérgico repudio al accionar de fuerzas de seguridad municipales contra un concejal, militantes y vecinos en la Estación Fluvial de Tigre.
Al respecto, Martín Gianella, Secretario General del FPV Tigre, fue contundente: “Desde nuestro espacio político vamos a exigir respuestas. Responsabilizamos al COT y al municipio por estos hechos. El municipio ha llevado adelante esta práctica de acoso y discriminación a los sectores más vulnerables y ha ocultado todo tipo de protestas que ocurren en el distrito durante mucho tiempo. El intendente Zamora no es ajeno a todo esto, le exigimos que esta situación se aclare a la brevedad y que los responsables sean investigados como demanda la ley. Este tipo de atropellos injustificados no pueden volver a ocurrirle a ningún vecino de Tigre”.