La disposición había sido anunciada el miércoles pasado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el viernes quedó plasmada en el Boletín Oficial a través de la resolución que lleva la firma del funcionario nacional.

Ahora, la medida comenzó a regir a través de un acta suscripta entre el antiguo operador y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Alejandro Croucher, de Sofse, y Pedro Militello de la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y el Sarmiento (Ugoms) -que administraba el ramal hasta el accidente del sábado último-, suscribieron el documento.

El acta expresa que Sofse "asumirá la operación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondiente a la Línea Sarmiento" y que para ello se constituyó "en la base Castelar, en las áreas de Transporte, Material Rodante e Infraestructura y en el Depósito Haedo".

Así, Sofse se constituyó en las demás áreas operativas de la línea Sarmiento "sin perjuicio de las demás acciones que se ejecuten", destaca el documento.

La efectivización de la medida, además, viene a desmentir una "noticia" publicada el viernes por Clarín, en la que se aseguraba que "pese al anuncio del Gobierno, el traspaso demandará un mes".

Para el Grupo monopólico, "al igual que otras medidas lanzadas de manera rimbombante y que después no se concretaron o quedaron a mitad de camino, el Gobierno no pudo hacerse cargo de la operación plena del ferrocarril Sarmiento", lo que "demandará, como mínimo, un plazo de 30 días de trámites administrativos, legales y regulatorios".