El Estado Islámico ya domina la mitad del territorio sirio
Tras apoderarse del desierto central del país, donde se encuentra la ciudad de Palmira –tomada el miércoles–, el Estado Islámico (EI o ISIS) ya controla más del 50 por ciento del territorio sirio.
Aparentemente irrefrenable por las fuerzas armadas locales, que cuentan con ayuda internacional, las milicias del Estado Islámico (EI) dominan ya la mitad de Siria, luego de que el miércoles tomaran la estratégica ciudad de Palmira, en el centro del país.
Luego de perder una dura batalla el domingo pasado y tener que replegarse, los milicianos islamistas volvieron a atacar desde el Norte y consiguieron llegar hasta las milenarias ruinas de Palmira, en el sur de la ciudad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que los combatientes de EI lograron imponerse a los soldados del Ejército regular que protegían la ciudad y advirtió que no se sabe qué sucedió con la mayoría de las tropas.
Días después de causar renovada alarma regional e internacional al tomar la gran ciudad occidental iraquí de Ramadi, la televisión pública siria informó que los combatientes del EI avanzaron sobre toda Palmira, en la provincia de Homs, y que muchos de ellos se atrincheraron en casas y "zonas arqueológicas".
Informó además que tropas del Ejército lograron evacuar a "la mayoría de los civiles", pero no está claro cuántos soldados ni cuántos civiles quedaron dentro de la ciudad.
Conocida como "la novia del desierto", Palmira se encuentra en un oasis y en la antigüedad funcionaba como un punto de encuentro de las caravanas que atravesaban la llamada Ruta de la Seda, que durante siglos conectó Asia con Medio Oriente y Europa, y fue utilizada por varias civilizaciones.