El director del Posadas que habló de ''sabotaje'' fue denunciado por el CELS en 2002
Trascendieron polémicos antecedes del director del Hospital, Alberto Jorge Díaz Legaspe -que ya había sido interventor del mismo durante la presidencia de Eduardo Duhalde- y de dos autoridades más, nombradas por el gobierno de Mauricio Macri.
El actual director del Hospital Posadas, Alberto Jorge Díaz Legaspe, participó ayer de la conferencia de prensa donde el Ministro de Salud, Jorge Lemus, junto al de Justicia y Modernización anunciaron la denuncia penal que interpondrán a los trabajadores por el supuesto "sabotaje" al resonador. Desde el sindicato desmintieron el hecho como una acción voluntaria y explicaron que fue producto de un descuido de un residente inexperto. Además, denuncian la criminalización de este error humano, por parte de las autoridades, como parte de una campaña para avanzar con despidos dentro del nosocomio.
En 2002 el CELS denunció la paralización del Hospital durante la intervención de Díaz Legaspe -dispuesta por Duhalde-. En medio de la crisis económica e institucional reinante, el Hospital no contaba con insumos necesarios para atender a sus pacientes. Parece que este director tiene entonces experiencia para trabajar en situaciones de bajo presupuesto, y su decisión en ese momento fue clara: reducir la atención a niveles drásticos. ¿Lo habrán elegido para que vuelva a realizar la misma tarea?
Díaz Legaspe, en 2002, frenó internaciones programadas, dejó de recibir a pacientes derivados, suspendió cirugías y actividades de diagnóstico y limitó la actividad del Hospital más grande del conurbano sólo a las urgencias de imposible derivación.
El informe del Centro de Estudios Legales y Sociales sostiene: "En un memorando interno del mes de abril de 2002, el interventor del Hospital Posadas comunica la restricción absoluta de las internaciones programadas y la aceptación de derivaciones; suspende la actividad quirúrgica programada; impone la derivación de los casos de extrema necesidad; suspende las prácticas de diagnóstico y tratamiento programadas que requieran uso de insumos y/o materiales y limita la admisión de internación a los casos de extrema necesidad y de imposible derivación".
Quizá su actitud más cuestionada y resonante haya sido su escandalosa negativa de 2010 a practicar un aborto no punible a una adolescente violada en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Díaz Legaspe y la Justicia provincial se negaron a hacerlo.
Jorge Díaz Legaspe, también fue funcionario nacional de Ramón "Palito" Ortega y Eduardo Amadeo. Y poseé variadas denuncias por mala administración. Llamativamente es además representante de Ciclime SA, intermediaria mediante la cual se contrataban camas del Hospital Centro Gallego de Buenos Aires para pacientes del Hospital Posadas y el nosocomio tiene una deuda con esta empresa. Ahora es el propio Díaz Legaspe quien puede autorizar, en su función de director, el pago del Posadas a la empresa que él mismo representa.
Pero no es el director el único que cuenta con historia dentro del inmenso Hospital, que es prácticamente una ciudad médica por su tamaño y envergadura, el Director General de Administración y Finanzas (DAF), Pablo Mazza, también había ocupado anteriormente el mismo cargo y recibido críticas por su gestión. Durante su administración anterior un camillero murió en un accidente en el piso de psiquiatría tratando de salvar a un paciente y Mazza fue denunciado por negligencia, además se agudizó la precarización laboral de profesionales y no profesionales del nosocomio, se cancelaron prestaciones médicas y privatizaron servicios.
El Director General de Asistencia Médica actual del Hospital Posadas, Mario Palermo, también es de la partida. Es el director médico de Diagnomed SA - y su hijo es el vicepresidente-, un laboratorio privado de Diagnóstico por Imágenes. Casualmente acaba de impulsar la contratación de Diagnomed para prestar servicios al Posadas.
Informe completo del CELS: