El día que Alfonsín se plantó por la autodeterminación de los pueblos frente a Reagan
Las críticas a la actual dirigencia de la UCR, desde su unión en la coalición gobernante con el PRO, reflejaron en los últimos años una división en el interior del partido en especial con la juventud radical. el pronunciamiento sobre la situación de Venezuela revela el giro del partido, desconociendo las acciones históricas de una de su principales figuras.
El abogado especialista en seguridad social, Facundo Fernández Pastor, compartió en sus redes una queja airada en relación a la reacción de la UCR al reconocer en Venezuela como legítimo presidente al diputado Juan Guaidó, pisoteando la voluntad popular reflejada en las urnas.
Pastor recordó la importancia de la diplomacia argentina a comienzos del siglo XX cuando Luis María Drago sentó las bases para que mundialmente los Estados respetaran la autodeterminación de los pueblos, como una salida pacífica para evitar que los países considerados potencias económicas intervengan la soberanía de las naciones en crisis.
Fue el 21 de marzo de 1985, cuando Ronald Reagan lo increpó de manera indirecta: "Los que ayudan a nuestros enemigos son nuestros enemigos", dijo el mandatario republicano, en un contexto en el cual EEUU mantenía una intervención en países latinoamericanos considerados "amenazas a la seguridad" , entre ellos Nicaragua. La administración Reagan financiaba a los "contras", fuerzas contrarrevolucionarias autodenominadas "Resistencia Nicaragüense", una situación cuyo paralelismo con la actual crisis venezolana es bastante obvia.
Pastor también recordó la importancia de l mandatario radical de haber sido el primer presidente en pisar Cuba tras los años de bloqueo estadounidense.