Diputado Pro dijo que el país "es solvente" y que es "paradójico" el default
En una nota de opinión que escribió para el diario El País, de España, Federico Pinedo afirmó que el trato que recibió Argentina en el litigio con los fondos buitre "ha sido mucho peor que el que habría recibido cualquier empresa o persona en iguales circunstancias".
El legislador macrista Federico Columna escribió en una columna de opinión publicada en el diario español El País, que califica como "paradójica" la situación en la que es declarada en default la Argentina.
"La Argentina ha entrado en lo que en medios financieros se llama default (suspensión de pagos). La sensación que uno tiene cuando recibe ese calificativo es similar a la que debe sentir un quebrado: suena a insolvente, con la connotación moral o de reputación que ello conlleva", explicó el diputado Pinedo.
Y continuó: "Sin embargo, la Argentina es solvente y lo paradójico no termina allí ya que, en el caso argentino, uno ve que el trato recibido por una nación ha sido mucho peor que el que habría recibido, en iguales circunstancias, cualquier empresa o persona".
En el artículo que tituló La quiebra del solvente, el legislador nacional afirmó que la Argentina "fue tratada no como un país sino como un deudor particular, pero lo curioso es que los particulares cuando quiebran y logran el apoyo de una mayoría de sus acreedores, logran que se levante su insolvencia pagando a todos los acreedores lo mismo".
Y completó la idea al subrayar que "mientras que nuestro país, habiendo acordado con el 92,4% de sus acreedores pagarles algo que hoy está cerca del 70% de su acreencia original, fue condenado a pagar a algunos de los que no acordaron (por eso llamados holdouts) el 100% de su crédito multiplicado por 3,3".
A pesar de este análisis, el diputado opositor del macrismo consideró que "hay que cumplir la sentencia, por más absurda que parezca", y recomendó que "más adelante habrá que analizar las responsabilidades de cada uno en este resultado insólito".
En otro párrafo, Pinedo se remontó a tiempos en el que el país bajo el default sufrió "miseria, pobreza, postergaciones y exclusión", y subrayó que hoy la Argentina "es solvente y tiene un enorme potencial de desarrollo inmediato".
Y concluyó: "Aún en la oposición, no tenemos ni el menor atisbo de sospecha de que la Argentina no vaya a cumplir con sus obligaciones, actuales y futuras. Va a cumplir. Quienes pueden gobernar la Argentina en los próximos años, tienen sobre ese cumplimiento una convicción total y absoluta".