Diego Bossio: “Creemos que proteger a nuestros abuelos es una obligación”
El director de la ANSES explicó, en el programa de la TV Pública, los resultados positivos de nacionalizar las AFJP, y destacó: “Se mejoró el ingreso de cada jubilado, y en cada 10 hogares donde hay jubilados, al menos en 8 hay dos ingresos jubilatorios”.
A pesar del “default” que resaltan los medios opositores, el gobierno nacional decidió el aumento de los haberes de jubilados y pensionados, y en este sentido, el director del ANSES, Diego Bossio, estuvo analizando la medida y explicando los alcances y resultados que se obtuvieron a partir de la nacionalización de las AFJP.
“No es solo nacionalizar las AFJP, muchas veces el daño es lo que no se dice”, sostuvo Bossio en relación a cómo ciertos medios esconden los logros que se han obtenido en esta materia, como por ejemplo las viviendas que se hacen por Procrear, las personas que se jubilan o las familias que cobra la asignación, y por este motivo, disparó: “La política la entendemos como lo cotidiano, y todo esto no existe para los grandes medios, no son nunca tapa de los diarios”.
De acuerdo con el director del ANSES, “la seguridad social cambió mucho en todos estos años y hubo varias medidas centrales”. La primera de las decisiones importantes que destacó el economista fue la de incorporar a aquellos que no se podían jubilar.
“La primer gran medida que tomó Néstor Kirchner, y que hoy estamos profundizando con la presidenta, es haber incorporado a millones de argentinos al sistema jubilatorio”, consideró Bossio, y detalló: “Hoy tenemos casi 6 millones de jubilados, y pensamos llegar a los 6 millones y medio”.
Del mismo modo, el invitado de 678 resaltó que la segunda decisión importante fue la recomposición de los haberes, al tiempo que remarcó: “A nosotros nos pasaron 80 mil millones de pesos, y hoy tenemos 410 mil millones de pesos, lo hemos multiplicado por varias veces, hemos dado cuenta al congreso en cada decisión de inversión, nos ahorramos más de 40 mil millones de pesos en comisiones”.
“Los recursos están volcados a obras de infraestructuras, a autopistas, centrales termoeléctricas, a Procrear, y además son rentables y seguros, y tenemos un ahorro todos los argentinos”, explicó el economista, y concluyó: “Se mejoró el ingreso de cada jubilado, y en cada 10 hogares donde hay jubilados, al menos en 8 hay dos ingresos jubilatorios, ya sea porque el señor y señora son jubilados, o porque el señor o señora tienen pensión y jubilación”.
Por último, Bossio calificó como “una obligación” la protección de “nuestros abuelos”, y reflexionó: “Nos parece injusto que haya cientos de miles de abuelos y de personas que dejaron la vida por la Argentina, por formar una familia o por haber trabajado, y que no estén jubilados”.