Descuelgan cuadros de represores condenados a perpetua que estaban en una cárcel de Buenos Aires
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia dispuso que se retiren las imágenes fotográficas de dos exdirectores penales, condenados por delitos de lesa humanidad, de la cárcel de Olmos. Y la imagen hizo recordar al acto de Néstor Kirchner en la ex ESMA.
Este viernes, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense retiró dos fotografías de los ex directores de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Lisandro Olmos de La Plata, Isabelino Vega y Víctor Ríos, ambos condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esa ciudad en el juicio “Unidad 9”.
Las imágenes de los condenados por crímenes de lesa humanidad, fueron removidas en el marco de las actividades vinculadas Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemorará a 45 años del golpe militar.
El acto se realizó en el hall de entrada a la Unidad Penal, en el que se encontraban exhibidas las fotografías y la decisión configura una respuesta a la demanda histórica de los ex-presos políticos sobrevivientes y familiares de las víctimas.
En el lugar donde estaban las fotos, se colocaron placas con los nombres de los ex directores junto a la leyenda: “Condenado a Prisión Perpetua por delitos de Lesa Humanidad. Sentencia del TOCF Nº1 de La Plata en Causa Nº2901/09, del 13 de octubre de 2010”.
Del acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno; el director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giurleo; el director de Asuntos Jurídicos sobre Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el director de la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos, Sergio Bagnasco; y el integrante de H.I.J.O.S La Plata, Camilo Cagni y familiares de las víctimas.
Y el gesto fundacional del Presidente Kirchner en 2004 de ordenar descolgar las fotos de los dictadores Videla y Bignone de la Escuela de Mecánica de la Armada, vuelve a la memoria nacional en la víspera de otro aniversario del 24 de marzo.