Denuncian que la Bonaerense espía a familias de víctimas de la masacre de Monte
La denuncia fue presentada ante la Justicia por la Comisión Provincial por la Memoria a raíz de gravísimos hechos sucedidos desde el asesinato de cuatro personas en San Miguel del Monte.
En la madrugada del 21 de mayo de 2019, efectivos de la Bonaerense de San Miguel del Monte persiguieron y balearon a un vehículo en el que iban cinco jóvenes de esa ciudad. El auto perseguido terminó chocando y cuatro chicos perdieron la vida.
A casi cinco meses de la masacre, la Comisión Provincial por la Memoria denunció penalmente que familiares de las víctimas sufren espionaje ilegal y seguimiento por parte de agentes de la fuerza provincial que conducen Cristian Ritondo y Maria Eugenia Vidal.
Según se pudo detectar, policías encubiertos estuvieron en marchas que se llevaron a cabo por el esclarecimiento de los crímenes y hasta en conferencias de prensa realizadas para reclamar justicia.
Varios familiares de los chicos asesinados aseguraron también haber recibido amenazas y seguimientos efectuados por agentes de civil, de acuerdo a la denuncia penal presentada, que involucra al ministro de Seguridad provincial y a la mandataria bonaerense.
“En todas las marchas que se hicieron en mayo y junio, por lo menos, se infiltraron policías, pero el caso más evidente fue el 5 de julio, cuando la CPM vino a presentar su informe; ese día fue demasiado obvio porque fue en un lugar cerrado”, indicaron a Página 12 los familiares.
Aquel 5 de julio, la Comisión presentó su informe sobre los hechos en el Centro Tradicionalista Martín Fierro de Monte, y dos sujetos presenbtes fueron identificados por los vecinos como efectivos de la Bonaerense. Al ser señados, se retiraron y ascendieron a un vehículo sin patente.
Como se sabe, en la masacre murieron Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez, y sufrió heridas gravísimas Rocío Quagliariello, todos miembros de familias del lugar.