Denuncian a Aranguren por ''incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo''
Un diputado del Frente para la Victoria presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción contra el ministro de Energía y Minería debido a que es “accionista” de la empresa Royal Dutch Shell.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA) por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que es "accionista" de la empresa Royal Dutch Shell, por lo que se reclamó su apartamiento del Gabinete, de acuerdo con el sitio Minutouno.com.
En la denuncia, presentada por el diputado del Frente Para la Victoria Martín Doñate, se detalla que el expresidente de Shell estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo "conflicto de intereses en lo económico, el trato familiar con los directivos de la empresa y la eventual comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional".
De esta manera, el diputado rionegrino acusó al ministro de “aprovecharse del cargo” para tomar medidas que “beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF”, a la vez que señaló que se está produciendo “una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública”.
Por estos motivos, Doñate exhibió a la OA que declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del funcionario, mientras que también puso en duda la legalidad de las decisiones tomadas por ese Ministerio frente a "tamaña irregularidad" y anticipó que analiza reclamar "la nulidad de las actuaciones administrativas de ese organismo", entre las que se encuentran el aumento de las tarifas de servicios públicos esenciales.
El legislador denunció la presunta vulneración de la ley de ética en cuanto a la prohibición de ejercer las funciones cuando existe una relación familiar con empresas que debe regular. Por eso señaló los "estrechísimos vínculos e intereses personales que mantiene la empresa de la que estuvo al frente hasta su renuncia el 30 de junio pasado y de que aún cobra dividendos".
En este marco, el diputado advirtió que las medidas de Aranguren afectarán directamente su propio interés económico, ya que cualquier modificación en el mercado energético impactará necesariamente en el valor de sus acciones. "Espero que la responsable de ese organismo de control, la exdiputada del PRO Laura Alonso, actúe con la celeridad y firmeza institucional que la gravedad del caso demandan", subrayó Doñate.