El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda para comentarle a la población sobre las medidas a tomar luego de los cortes que trajo la histórica ola de calor.

El ministro afirmó que se sancionará a las empresas distribuidoras con multas de 17 millones de pesos, en el caso de Edesur, y 8 millones a Edenor.

También precisó que ambas empresas deberán resarcir económicamente a los usuarios, con una devolución en la próxima factura que irá desde los $490 hasta los $870.

De Vido afirmó: "Vamos a hacer las cosas con la serenidad y seriedad que me pidió la presidenta. Vamos a analizar profundamente esta gravísima negligencia".

El ministro expresó también que se está analizando rescindir los contratos de Edenor y Edesur, y que todas estas medidas comenzarán a regir a partir del lunes, con la correcta coordinación, tanto del ENRE, como del resto de las secretarías competentes.

Anteriormente a estos anuncios, De Vido habló sobre la creciente demanda energética desde el 2003 a la fecha y ofreció a la prensa documentos y detalles de todas las obras de infraestructura en materia energética, que el Gobierno viene realizando para cumplir con la demanda.

En ese sentido, el funcionario dijo que se incorporaron 8700 megavatios de potencia, en una inversión de 92.500 millones de pesos, de los que el 78% fue aportado por el Estado Nacional.

De Vido pidió a los medios que informen y puso como ejemplo que el diario La Nación publicó 14 tapas dedicadas a los cortes y ninguna a las condiciones climáticas sin precedentes. "Los medios deben informar los cortes, pero también prevenir a la población sobre la situación climática", expresó.

Incluso, el funcionario se tomó el tiempo de responder al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien a la vuelta de sus vacaciones pidió un cambio en el huso horario y que se aumenten las tarifas energéticas.

"El pico de consumo no es a la noche sino a la tarde. Anteriormente era a las 21 por eso era necesario correr el inicio de la noche y nos ahorrábamos 400 megas. Ese efecto desapareció, entonces no tiene ningún sentido complicarle la vida a la gente. Ahora el pico se produce a las 14:20, por la gente que deja prendido el aire en la casa y va a la oficina", argumentó detalladamente el funcionario.

De Vido habló también de "protección mediática" y dejó picando un hecho a tener en cuenta con relación a la demanda energética: los permisos otorgados por Macri a su amigo Caputo (accionista del 27% de Edesur) quien también tiene varias empresas de construcción y que obtuvo muchos permisos para construir edificios en diferentes barrios porteños.