De vacaciones, Macri vetó la expropiación del Hotel Bauen para sus trabajadores
Aprovechando la inactividad del Congreso, el presidente decidió vetar la ley que había sido aprobada en el Senado y que significaba la recuperación del edificio para sus trabajadores, que lo manejan desde el abandono de sus dueños, dando trabajo a más de 130 familias. El jueves darán inicio a un nuevo plan de lucha.
Mientras disfruta de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri aprovechó la inactividad del Congreso hasta marzo, y vetó tres leyes que habían sido impulsadas por legisladores del Frente para la Victoria y aprobadas en el Senado: la expropiación del Hotel Bauen para sus trabajadores, la reinstauración de un salario mínimo profesional y la prevención de la trombofilia.
El pasado 30 de noviembre, la Cámara alta había transformado en ley la expropiación del edificio del Hotel Bauen, ubicado en Callao y Corrientes, que se convirtió en cooperativa desde la crisis del 2001 cuando fue abandonado por sus dueños.
La cooperativa significó la recuperación de los puestos de trabajo de más de 130 familias, tras el abandono patronal, y desde entonces pasó a ser un ícono de la vida cultural de la Ciudad, además de un ejemplo para el movimiento social de empresas recuperadas.
Poco le importó todo esto al macrismo, que ya desde el debate en el Senado daba indicios que el Gobierno podría dar marcha atrás, a pesar de la aprobación. Por ejemplo, Federico Pinedo había advertido: “No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos”.
De esta forma, el presidente decidió vetar la ley en pleno veraneo, mientras que esta decisión recién podrá ser revisada en el Congreso cuando retome las actividades en marzo del 2017.
Mientras tanto, los trabajadores del Bauen lanzarán un nuevo plan de lucha. Este jueves a las 19, convocan a un brindis de Fin de Año en la sede del hotel, en Callao 350, en el que darán inicio a una campaña contra el desalojo.