De los autores de “segundo semestre”, llega “el aumento del consumo ya ha llegado”
El jefe de Gabinete estuvo en el Senado de la Nación y dio una versión de la realidad que no coincide con ninguno de los indicadores económicos y sociales que manejan los especialistas.
Cuando todas las consultoras privadas dan por tierra con la promesa oficial de que este año bajará la inflación y que saldremos de la recesión que implica el desplome del consumo popular, Marcos Peña insistió este martes que al final del túnel ya ve la luz.
De hecho, ratificó las metas inflacionarias que se impuso el Gobierno Nacional para este año, estimadas en entre 12 y 17 por ciento; de 8 a 12 por ciento para 2018 y del 5 por ciento para 2019. Índices que, a ojos vista, son ya inalcanzables.
“La Argentina va a crecer después de un tiempo sin crecer" y este año comenzará a advertirse "la salida de la situación de estancamiento" gracias a la baja de inflación y al aumento del consumo que "ya ha comenzado", dijo. ¿El “segundo semestre” está a la vista…?
En su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete reconoció que "hay sectores productivos con más complicaciones que otros, como las pymes", pero no se hizo cargo al señalar que "no todo cierre o despido" en empresas se produce "por razones macroeconómicas”, sino que se debe comprender que "puede haber casos de mala praxis empresarial".
"Sabíamos que la transición económica iba a llevar a una etapa más compleja y compartimos la preocupación", expresó, pero remarcó que los indicadores "comenzaron a cambiar en cuanto a empleo y datos de inflación".
El jefe de Gabinete rechazó además dichos de un senador del FPV por Formosa, Héctor Mayans, quien comparó al actual gobierno con la Alianza y dijo que si no se modificaban medidas terminaría "peor" que la Alianza en 2001, algo que Peña tildó de "irresponsable".
Criticó "la amenaza de que vamos a terminar como la Alianza cuando tenemos la responsabilidad de no repetir los errores del pasado" y afirmó la "convicción" de la actual administración de que se saldrá "del deterioro en que nos han dejado al país", en una de las pocas alusiones que formuló a la herencia recibida.
Rechazó también "absolutamente el concepto de discriminación" planteado por senadores del FPV en cuanto al reparto de fondos a las provincias y también advirtió que el Gobierno "no tolerará ningún acto de represión política ni de persecución ideológica" al mencionar específicamente la decisión de separar de sus puestos a directores de radio Nacional.