El lanzamiento formal de la Frente Amplio Unen, que se producirá en la tarde de este martes, causa simultáneamente: 1) duros enfrentamientos entre los propios ‘aliados’, y 2) la alegría de dos de los principales referentes de la extinguida pero no menos nociva –en su momento– Alianza UCR-Frepaso.

Así, mientras los nuevos ‘aliados’ de la UCR de Cobos y Sanz, de Carrió, del FAP de Binner y Stolbizer y del Proyecto Sur de Pino Solanas, no paran de lanzarse dardos a horas de la presentación pública, se comenta que en el acto formal no habrá oradores para que nadie detone con palabras la fragilidad del acuerdo electoral, a un año y medio de las presidenciales.

Pero hay quienes, sin estar directamente involucrados en el pacto –según se atajan–, manifiestan públicamente su alegría.

El expresidente Fernando De la Rúa dijo estar “contento” con la noticia porque, sencillamente, "es bueno que las fuerzas se unan". “Es lindo que la gente se quiera”, podría haber dicho, y sonaba igual...

Por su parte, quien fuera candidata aliancista a gobernación bonaerense, Graciela Fernández Meijide, se pronunció en idéntico sentido y, en declaraciones a CN23, adelantó que "voy a estar” en el acto que tendrá lugar en el Teatro Brodway.

"Aplaudo esta construcción”, dijo De la Rúa en diálogo con radio América, aunque aclaró que “no estoy interviniendo".

Fernández Meijide añadió su parecer sobre el modo espurio con que a veces se construyen estos acuerdos electorales. "A mí, francamente, cómo se dan esas alianzas no me interesa, lo que más me interesa es si son capaces los políticos que la integran de llegar a acuerdos sobre algunos puntos en los que hace rato que la Argentina viene retrocediendo", dijo.