De la Rúa, desmemoriado: "Es como si se repitiera el 2001"
El expresidente, que fue invitado a los festejos de este martes en el Museo del Bicentenario pero que no sabe si podrá ir por tener que declarar en Tribunales por la causa de las coimas en el Senado, comparó las rebeliones policiales y los saqueos con el escenario del 2001 ¡Un caradura!
“Es como si se repitieran los episodios del 89 o 2001", dijo sin titubear el expresidente Fernando De la Rúa en una entrevista con edicionciudad.com. "La violencia asombra. Los saqueos parecen incomprensibles, pero muestran que había una tensión social que estaba silenciada y que el Gobierno debe atender", opinó con descaro.
Y más, como si el presidente que dejó la Casa Rosada en helicóptero tras la represión que causó casi cuarenta muertes en todo el país, no haya sido él. "La inflación hace que el salario no alcance. La angustia familiar lleva a esta situación", deslizó.
El ex presidente fue invitado por la presidenta, junto con otros exmandatarios y los familiares de Alfonsín, a participar en los festejos oficiales por los 30 años de continuidad democrática en el Museo del Bicentenario. Claro, si llega, porque aclaró que primero debe asistir a su audiencia en el Palacio de Tribunales, a donde debe declarar como imputado por la causa de las coimas del Senado.
“Estoy yendo a Tribunales. Si la audiencia me lo permite, voy a participar de la ceremonia. Es una manera de rendirle homenaje a la democracia y voy a ir con mucho gusto. Todos los que participamos de estos 30 años, bien o mal, debemos estar presentes", explicó.
Al realizar un balance de estas tres décadas de democracia, De la Rúa señaló: "Hay que cuidarla. Los problemas que hay no son de la democracia, son de la política o de las personas. Es importante convivir con la república. Custodiarla y cuidarla, no culparla. Ojalá que la violencia que nos asombra pueda frenarse".
Otro especialista en saqueos
Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa, fue convocado a opinar desde Washington. Uno de los cráneos del corralito, le dijo a INFObae TV: "Resulta muy claro que todos los conflictos sociales que hay en este momento son producto de la inflación, que golpea a todos. Los saqueos tienen que ver con la inflación y con la creciente inseguridad, producto de la penetración de la droga y el narcotráfico”.
Y deseó: "Espero que el Gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, se dé cuenta que debería concentrar sus recursos en darle seguridad a la gente, atender la salud de los que no tienen cobertura, proveer justicia".