Curutchet ahogó a los tenedores de créditos UVA pero le da un salvataje millonario a La Nación
El titular del Banco Provincia con la venia de la Casa Rosada le daría el visto bueno al otorgamiento de tres prestamos millonarios a tasas bajas por hasta 150 millones de pesos.
El titular del Banco Provincia, Juan Curutchet está gestionando un salvataje millonario al diario La Nación a través de tres créditos para abonar a una muy baja tasa. Este funcionario es el mismo que meses atrás trabó una ley en la Legislatura Provincial que buscaba ponerle un tope al aumento indiscriminado de la cuota y el capital de deuda de los beneficiarios de los créditos UVA.
Según se supo las líneas de crédito para el grupo La Nación serían tres. Una por 65 millones de pesos a devolver en 4 años con la tasa UVA más el 10%. Este es el que presenta la tasa más alta. Otro por un millón y medio de dólares, a pagar en 4 años con tasa fija del 8%. Una tercera línea por 10 millones de pesos a pagar en 5 años con una tasa de 20%; casi un regalo teniendo en cuenta que solo este año la inflación proyectada es del 40%.
Dentro de los directores del Bapro se encuentran Sebastián Galmarini (por el Frente Renovador, cuñado de Sergio Massa), Juliana Di Tullio (kirchnerista) y Humberto Vivaldo (secretario de Hacienda del municipio de Almirante Brown, gobernado por el peronista Mariano Cascallares) que se especula votarían en contra. Curutchet por su parte cuenta con el visto bueno del presidente Mauricio Macri.
En enero, en Diario Registrado, publicamos un artículo contando el drama de los beneficiarios de los créditos UVA a los cuales la inflación les había incrementado exponencialmente las cuotas mensuales y, además, el capital de la deuda. Ante tamaña preocupación muchos de ellos comenzaron a agruparse y a pedir apoyo político para encontrar una solución.
En La Plata existe el Colectivo de Hipotecados UVA quienes bregaron por la sanción de una ley la cual buscaba poner un tope a la suba indiscriminada de la cuota; sin embargo un funcionario logró cajonear esta iniciativa: Juan Curutchet.
"Resulta indicado resaltar la existencia de un proyecto de ley presentado por el Senador Federico Susbielles, el que establece un tope a las cuotas, y fuese aprobado por unanimidad en comisión, incluyendo a los senadores del PRO, a fin de tratarse en la última sesión del año. Resultando, por un pedido específico del presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Juan Curutchet, de acuerdo a lo expresado por los senadores del PRO, su desestimación durante la sesión" habían asegurado a este medio los integrantes del Colectivo.