Cuatro gremios docentes presentaron una propuesta alternativa
Los cuatro sindicatos docentes agrupados en la CGT que conduce Antonio Caló, le presentaron este jueves al gobierno nacional una propuesta alternativa para tratar en la reunión de conciliación obligatoria del miércoles -a la que sí asistirá Ctera-, donde se debe fijar el piso mínimo salarial en todo el país.
"Hay un nuevo escenario y nuevo material para discutir" el próximo miércoles, admitieron representantes de los gremios, tras la reunión de la que participaron en Casa de Gobierno.
Delegados de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Maestros de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), señalaron que dicha propuesta no sólo tuvo en cuenta los porcentajes del salario inicial del docente y los tramos, sino también las condiciones de trabajo del maestro para atacar el "ausentismo docente", detallaron los voceros.
Así lo confirmó mediante un comunicado la Unión de Docentes Argentinos (UDA), en el que precisó además que "los dirigentes se mostraron expectantes respecto de la respuesta del gobierno a los planteos efectuados y manifestaron su voluntad de encontrar un camino que contemple adecuadamente los intereses en juego".
La conciliación obligatoria en el conflicto docente fue notificada el miércoles a los cinco gremios con alcance nacional, incluida la Confederacion de Trabajadores de la Edudacio de la República Argentina (Ctera) que presentó un recurso administrativo de rechazo.
Dicho sindicato, comunicó a través de Roberto Baradell en forma oficial que asistirá a la audiencia de conciliación fijada para el miércoles próximo a las 15 "en demostración de la buena fe que siempre ha manifesado en toda paritaria".
Aunque puso como condición que el gobierno nacional "debe mejorar sustancialmente la propuesta a los docentes, único camino para solucionar el conflicto nacional y los provinciales".
Ctera realizó este juves la segunda jornada de un paro de 48 horas que motorizó huelgas docentes en algunas provincias, en donde los sindicatos habían acordado subas salariales pero que realizaron una medida de fuerza en adhesión a los dispuesto por el gremio nacional.
UDA, AMET y CEA también cumplen la segunda jornada de un paro de 72 horas, que finaliza el viernes, mientras que Sadop realizó un paro el miércoles de 24 horas y levantó la medida de fuerza que tenía prevista para hoy tras la notificación de la conciliación obligatoria.
La propuesta del gobierno nacional, que fue rechazada por los cinco gremios era propiciar un incremento en el sueldo inicial del docente del 31% en cuatro tramos, entre marzo de este año y junio del 2015, junto a 3.000 pesos por presentismo a pagarse en tres veces en el mismo período.