Cristina se reunió con Michelle Bachelet y asistió a la cena de gala en Palacio de la Moneda en Chile
La presidenta de la Nación mantuvo una reunión con la flamante mandataria en Santiago de Chile y participó de la cena antes del día de asunción de la mandataria chilena. Alegre sostuvo que, la asistencia a dicha ceremonia, "es muy importante para países como Argentina y Chile que han sufrido dictaduras tan terribles".
La Presidenta, que llegó esta tarde de lunes a Chile para presenciar la asunción de la mandataria Michelle Bachelet, se reunió con ella esta tarde en la Academia Diplomática. Tras el encuentro, Cristina expresó: "Estamos muy contentos de estar aquí en la asunción de un nuevo gobierno democrático". Además, participó de una cena de gala en el Palacio de la Moneda junto al expresidente Sebastián Piñera y colegas como "Pepe" Mujica de Uruguay y Rafael Correa de Ecuador.
Anteriormente, al tocar el suelo del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Cristina dijo a la prensa: "Venimos a la asunción de un gobierno elegido democráticamente, y otro que sale también en democracia, reafirmando de que las democracias y la integración sigan adelante porque eso es lo que nos ha permitidos modificar la cara de esta parte del continente, que durante décadas no fue feliz".
Por otro lado indicó que, la asunción de Bachelet, "es importante para nuestros países, que sufrieron dictaduras terribles que significaron un gran retroceso", y contó que, ambas, coincidieron en "profundizar el tratado de Maipú" (de Integración y Cooperación entre ambos países firmado en 2009) y también la integración física entre nuestras naciones", así como también "trabajar por la conectividad".
Asimismo, destacó el "período de crecimiento social y económico importante que se dio en la región, en el marco del respeto a la voluntad de los pueblos". "No importan los gobiernos y sus signos, pero sigue esta necesidad de seguir fortaleciendo la integración".
A la vez, recordó su participación en la primera asunción de Bachelet, en el año 2006, por lo que manifestó su satisfacción por poder "participar de nuevo, ahora en Valparaíso", al subrayar "los lazos de amistad y el lenguaje en común con Michelle".
"Mañana vamos a compartir con ustedes (los periodistas) y otros presidentes el inicio de otro tiempo democrático para Chile", remarcó.
Acompañan en el viaje a la mandataria, el canciller Héctor Timerman; y el secretario de Comunicación Pública, Afredo Scoccimarro.
Además, forman parte de la comitiva la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio; el senador (FPV-San Juan) Ruperto Godoy; el senador socialista Rubén Giustiniani y el diputado del Frente Cívico de Santiago del Estero Cristian Oliva.
Asunción de Bachelet
La ceremonia de asunción de Michelle Bachelet comenzará el martes a partir de las 12, en la sede del Congreso, en Valparaíso, a 135 kilómetros al oeste de Santiago.
De acuerdo con el programa oficial, la presidenta electa ingresará al Salón de Honor del Congreso a las 11.45 y el mandatario saliente, Sebastian Piñera, lo hará diez minutos después.
Bachelet volverá al Palacio de La Moneda luego de haber presidido Chile entre 2006 y 2010, cuando le traspasó el poder a Piñera, en una ceremonia afectada por las fuertes réplicas del gran terremoto que Chile.
Como candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta electoral de mediados de diciembre con más del 62% de los votos frente a la postulante Evelyn Matthei, de la alianza conservadora gobernante.
Según informó el titular del Senado, Jorge Pizarro y tras la entrega de la banda presidencial por parte de Piñera, será la hija del asesinado presidente Salvador Allende y senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, quien investirá y tomará juramento a Bachelet.
Como sucesora de Pizarro, Allende se convertirá no sólo en la segunda autoridad del país sino en la primera mujer que presidirá la cámara alta chilena, en otro hecho histórico para el país trasandino.
"Hasta el momento están confirmados para asistir al Congreso los presidentes de la Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Surinam y El Salvador", informó Pizarro.
También confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, pese a los diferendos que ambos países mantienen con Chile por demandas territoriales.
A ellos se sumarán el príncipe Felipe, en representación de España; los vicepresidentes de Estados Unidos y Nicaragua; funcionarios de Portugal, Croacia, Finlandia y los Países Bajos, y delegaciones del Reino Unido, Italia, Noruega y Francia.
Además de las autoridades nacionales e internacionales invitadas y de la totalidad de los senadores y diputados, se acreditaron para cubrir el cambio de mando más de 800 periodistas de todo el mundo.