Cristina se refirió a la "incoherencia" de Clarín sobre la situación de Fayt
La Presidenta se refirió a una editorial del diario del 24 de agosto de 1999, en la que se "criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados" en la Corte Suprema.
La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desatacó en Twitter una nota de Roberto Caballero en la edición de este domingo de Tiempo Argentino titulada "La Corte de la minoría automática".
“Debo confesar que el título me impactó. Pocas veces se puede expresar periodísticamente una realidad”, afirmó Cristina. “Si el título me impresionó, la bajada me inquietó”, siguió la mandataria.
En contraposición, citó una editorial del diario Clarín: "Si la nota de Roberto Caballero constituye uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal, y una investigación de importancia en relación al 'quinto hombre' de la Corte, la editorial de Clarín del martes 24 de agosto de 1999 titulada 'Preocupante fallo de la Corte Suprema', es para el guines de la incoherencia".
En la editorial se cuestiona el fallo de la Corte conocido como el "fallo Fayt", donde se declaraba nulo el último párrafo del artículo 99 inc. 4to de la Constitución reformada en 1994.
"¿Qué dijo Clarín en ese entonces? 'la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación que no registra antecedentes en nuestra historia institucional. La interpretación de la Corte beneficia a algunos magistrados y sienta un preocupante precedente'", afirmó la Presidenta en la red social.
Y continuó: "Criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que “(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años.”
La columna que citada data el año 1999. “Hace 16 años. En ese entonces, el Dr. Fayt tenía 81 años y Clarín criticaba. En fin…”, finalizó con ironía la Presidenta.