Cristina recibe al presidente de China, con una agenda política y comercial
Xi Jinping visitará la Argentina y se reune con la Presidenta con el objetivo de consolidar una alianza estratégica entre ambos países, y cerrar diversos convenios.
El presidente de China, Xi Jinping,se reúne con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.
Se trata de la segunda reunión que mantienen ambos mandatarios, luego del encuentro que sostuvieron en septiembre pasado en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), desarrollada en Rusia.
El presidente chino llegó al país en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye también Brasil, Venezuela y Cuba, y luego de coincidir con la mandataria argentina en la cumbre Brics-Unasur, desarrollada ayer en Brasilia.
Acompañado por una numerosa delegación, compuesta por funcionarios y unos 200 empresarios, Xi, primero mantendrá una reunión con Cristina en el despacho presidencial.
Luego los jefes de estado irán al Salón de las Mujeres del Bicentenario para encabezar un encuentro ampliado, con la presencia de los funcionarios de ambas comitivas, y anunciar la firma de acuerdos.
La agenda seguirá con una declaración conjunta a los periodistas desde la Sala de Conferencias y, por último, ya a las 20 horas, una multitudinaria cena en honor al invitado en el Museo del Bicentenario.
La llegada del presidente de la nación que empuja el comercio global coincidirá con el 10º aniversario de la declaración que definió al vínculo entre China y Argentina como una "asociación estratégica".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró el jueves que el arribo del presidente chino significa "la consolidación de una alianza que constituye para ambas naciones la posibilidad de seguir fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones".
Durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el funcionario calificó como "muy significativa" la visita de Xi Jinping al país, en el marco del reciente apoyo del gigante asiático a la posición argentina en el litigio con los fondos buitre.
Del mismo modo, destacó que la visita del mandatario chino "constituye para ambas naciones la posibilidad de seguir fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones" y "la consolidación de una alianza que permite visualizar una estrategia de inversión para el financiamiento de obras de infraestructura".