Cristina presentó el proyecto del FpV para auditar la obra pública desde 2003
El diputado Adrián Grana presentó un proyecto de ley para que se cree una comisión bicameral permanente que estudie la totalidad de los procesos de selección de contratistas y todas las condiciones de pagos.
La iniciativa busca crear una comisión bicameral, propone la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública Ejecutada con Fondos del Estado Nacional, integrada por 10 Diputados y 10 Senadores respetando la proporcionalidad de los bloques políticos.
"La Comisión Bicameral estará integrada por 10 Diputados y 10 Senadores respetando la proporcionalidad de los bloques políticos de cada Cámara. En caso de que algún bloque no quede representado podrá nombrar 2 veedores para participar de las reuniones de la Comisión y controlar los avances en las tareas de la misma", explica la información compartida por la expresidenta, mientras especifica que tendrán hasta dos años para realizar un informe con todos los datos detallados.
Mientras el brazo mediático del poder económico lleva años intentando vincular al empresario Lázaro Báez con la Obra Pública de la gestión kirchnerista, el informe propone un ránking con los empresarios que más fueron contratados. Báez figura en el puesto 38, y Ángelo Calcaterra -primo del Presidente- en el número 3.
Otro dato relevante que refleja la presentación de la ex Jefa de Estado, es que durante su gestión la cantidad de empresas beneficiadas por la Obra Pública se duplicó, además de que ninguna superó el 5 por ciento del total.
"Al contrario de lo que se quiere instalar desde el Gobierno, los medios oficialistas y los jueces corporativos, la obra pública en nuestro gobierno tuvo una distribución muy horizontal. Ninguna compañía ni corporación se alzó con más del 5 % del total ejecutado en forma centralizada. El grupo empresario que está primero en el ranking por el monto asignado es Techint de Paolo Rocca, que realizó trabajos por un total de $ 16.420 millones de pesos, un 4,9 % de lo invertido directamente por el Estado Nacional. En segundo lugar está Electroingeniería y muy cerca, IECSA, de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri", reflejó la publicación de Cristina.