Cristina Kirchner: ''Defendamos más a la Argentina que al gobierno''
La Presidenta destacó el convenio firmado con los gobernadores Provinciales y la renovación de los ramales de la línea Mitre, Sarmiento y San Martín junto con el trabajo que se está realizando en Aerolíneas Argentinas. Otros puntos fuertes fueron el incremento en la movilidad jubilatoria, el turismo y la deuda.
La Presidenta de la Nación, desde el Salón de las Mujeres, destacó cómo se está renovando el sistema ferroviario argentino bajo un "modelo digno" y cómo Aerolíneas Argentinas gestó un plan federal de conectividad
Se firmó un contrato por 162 millones de pesos para la remodelación de toda la pista del aeropuerto de Trelew en sintonía con la necesidad de seguir conectando el país.
Reestructuración de deuda
Otro de los puntos fuertes fue la mención a la "reestructuración de deuda que realizó Néstor Kirchner (...) tanta razón tenía cuando pedía que nos dejaran crecer". La Presidenta se emocionó al recordar al exPresidente y destacó cómo Grecia tomó a nuestro país de modelo en la reestructuración de deuda.
Un crecimiento que permitió crecer al país e "industrializarlo". Y subrayó el informe de la CEPAL que destacó el crecimiento de la clase media argentina. Cristina Kirchner pidió "más allá de las diferencias que comprendan que crecieron en el marco de un país que les permitió crecer".
"Sólo debemos el 13 % de PBI, debe ser una de las ratios más bajas del mundo" aseguró Cristina Kirchner. Y puso el acento en cómo las provincias argentinas en los 90 tuvieron un "endeudamiento feroz".
"Tomamos la decisión de reestructuras las deudas provinciales en el año 2010 del plan del bicentenario que va a terminar de pagarse en 20 años" señaló Cristina Kirchner y bromeó con que "van a ser otros los gobernadores que estén en ese momento". También resaltó cómo se terminó con "Néstor Kirchner tener catorce monedas" y cómo se tomaron los ATN que eran aportes no integrables que solían manejarse "a piaccere" por las Provincias generando una "enorme transferencia de ingresos a las provincias".
Jubilaciones
Otro de los temas mencionados en la cadena nacional fue el incremento en la movilidad jubilatoria que pasó a ser del "18,6 %" generando nuevos máximos y mínimos. "Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria, el aumento más grande, más alto", destacó Cristina.
Y aseguró como Néstor Kirchner le devolvió a los mayores la condición de "sujetos sociales de derecho" como lo merecían. "Cuando Néstor asumió ganaban 150 pesos ahora 3821" subrayó Cristina y destacó que aumentó en un "2550%, 25 veces y media, midánlo con el índice que quieran".
Por otro lado, habló del "orgullo argentino" al ser el país con mayor sistema previsional de latinoamérica.
También Cristina Kirchner resaltó la importancia que se le dió a la "movilidad social" a partir de la estatización de las AFJP y los planes sociales para millones de argentinos. "La deuda social era la más gravosa que teníamos" indicó Cristina Kirchner.
Viaje y acuerdos con China
La Presidenta mencionó su viaje a Oriente y destacó que ya está el acuerdo por un total superior a 287 millones para la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia en Santa Cruz con la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Además de los empresarios que ya están generando nuevos acuerdos e inversiones.
"Argentinos por toda la Argentina y por todo el exterior"
La Presidenta hizo mención al nivel de consumo turístico y celebró que el país esté repleto de argentinos recorriendo las provincias y no dejó de mencionar a "los diarios que planteaban otro escenario".
La interpretación que prefirió destacar Cristina fue la de pensar en "argentinos disfrutando" y aseguró "cómo intentaron meternos miedo, con los fondos buitre".
"Cuando llegó Diciembre y nos encontramos con más reservas de las que pensábamos, son tan mala onda (los medios opositores) que nos hacen dudar", bromeó Cristina "Yo sentí que la gente lo vivió como una liberación".
Economía, YPF y Club de París
La primera Mandataria indicó que no hay que olvidarse, entre otras cosas, que se bajó el precio del combustible como así también aumentó el "saldo exportable de trigo argentino un 18 %". Y cómo se trabajó en el pago de la expropiación de YPF a Repsol, empresa que duplicó sus ganancias en el segundo semestre.
Además se firmó el acuerdo con Alemania para el pago de la segunda cuota de la deuda con el Club de París.
Por otro lado destacó que se vendieron 684 mil autos en el año 2014.
***
La Presidenta aclaró que "Siempre va a estar al frente del barco" y que "La libertad de prensa y expresión es para los 40 millones de argentinos incluída la Presidenta, no sólo para los que critican, insultan y agravian al gobierno". Y agregó: "Hablar voy a hablar todas las veces que quiera hablar". Y cómo los "fiscales y jueces también forman opinión".
Finalmente recordó las agresiones de "mediocres" por Twitter que no van a poder con ella. "Por favor no permitamos que nos traigan conflictos que están causando muerte, desolación de otros pueblos". Y agregó: "No permitámos que nos dividan, vayamos a las próximas elecciones en paz, alegría".
Convenio con Provincias por reestructuración de deuda
Se firmó el convenio de desendeudamiento de las Provincias Argentinas, se incorporan 17 provincias mejorando la posibilidad de administrar recursos al reducir las deudas. Firmaron las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta. Además firmaron Axel Kicillof y Jorge Capitanich.
La Presidenta de la Nación firmó el convenio que volverá a prorrogar las deudas por tres meses. Además mantendrá teleconferencias, entre ellas, en las que inaugurará los trenes nuevos de la línea Mitre. Por la tarde, partirá hacia a China en un importante viaje junto a al menos 100 empresarios.
Teleconferencia
Antes de comenzar la cadena nacional, Florencio Randazzo habló con la Presidenta y señaló que "No hay ningún ataque, por más poderoso que sea, que no pueda parar este proceso que encabezás vos Cristina" y celebró "Somos millones los argentinos que tenemos la tranquilad de tener una Presidenta que no está dispuesta a renunciar al interés general, cueste lo que cueste".
Además Adrián, uno de los trabajadores ferroviarios del ferrocarril Mitre, exclamó que "En nombre de todos los trabajadores, en nombre de todos los ferroviarios queremos darle las gracias por haber confiado en nosotros".