Cristina inauguró el primer instituto especializado en fertilización asistida
La jefa de Estado inauguró el primer Instituto Universitario de Medicina Reproductiva de la ciudad de Córdoba, que según el titular del Hospital Universitario realizará aproximadamente 15 tratamientos por mes.. Además, puso en funcionamiento la nueva sede de la empresa alimenticia Menoyo, ubicada en la localidad bonaerense de Munro.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó desde El Calafate, Santa Cruz, la inauguración del Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMeR) que funcionará en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.
El IUMeR es un centro de fertilización asistida destinado a realizar tratamientos gratuitos de alta complejidad para personas con problemas para tener hijos que no tengan cobertura de obra social.
El nosocomio recibió a mediados del año pasado un subsidio de 3.120.000 pesos por parte del Ministerio de Salud de la Nación para la construcción del centro, que posiciona a la Maternidad Nacional como el primer hospital en Córdoba en brindar tratamientos de alta complejidad a pacientes del sector público.
"Este instituto garantiza de acuerdo a la Ley nacional 26862 el acceso integral a todos los procedimientos y técnicas para las reproducción asistida. Es un logro social, académico y asistencial muy importante", expresó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico.
El académico indicó que esperan realizar aproximadamente 15 tratamientos por mes. En un centro privado, los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad tienen un costo mínimo de 15 mil pesos.
"Tenemos un gran demanda retenida. Vamos a ir dando respuestas en la medida de nuestras posibilidades, pero tenemos todo el apoyo", remarcó Irico a Cba24n.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, expresó: "Es el primer instituto de este tipo en el país y se encuentra en un hospital universitario. Es un avance importante para Córdoba y la región". La máxima autoridad universitaria señaló que además de tratar a las parejas, será un centro de investigación y formación de recursos humanos.
Una nueva aceitera
Más temprano, a través de una videoconferencia dejó inaugurado el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva de la ciudad de Córdoba, en el que se especializará en fertilización asistida.
También, por la misma vía, puso en funcionamiento la nueva sede de la empresa alimenticia Menoyo ubicada en la localidad bonaerense de Munro.