Cristina habló del bastón, del poder real y revolucionó todo
"Que te pongan una banda y te den bastón no es todo el poder", dijo la Vicepresidenta y sacudió todo el avispero político. Las reacciones que generó su discurso.
La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), y generó un tembladeralpolítico.
En un extenso y sentido discurso sobre las consecuencias de la pandemia y la importancia de tener un Estado presente para resolver la desigualdad que produce el capitalismo, la vicejefa de Estado habló del "poder" de quienes tienen "la banda y el bastón".
"La pandemia ha trastocado vidas, gobiernos y el planeta entero" y dijo que "acentuó trágicamente la desigualdad", pero señaló que "aún en grandes tragedias podemos sacar cosas que nos sirven".
"¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales y negociando vacunas para salvarnos?"
"Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, es un necio o un cínico, que los hay de los dos", sostuvo la expresidenta.
Pero el foco de atención quedó puesto en lo que dijo sobre el poder de los Ejecutivos. "Cuánto representan del poder nuestros parlamentos, nuestros Ejecutivos, nuestro Poder Judicial, tantas veces cooptado por factores económicos" y agregó: "Que te den una banda y te den un bastón un poquito es, pero creánme, y lo digo por experiencia, y ni te cuento cuando, además, no se hacen las cosas que hay que hacer".
El discurso se regó como pólvora en todo el arco político y las redes sociales: