La Presidenta de la Argentina, viajó a la República popular de China para fomentar el vínculo comercial y estratégico entre los dos países. Cristina Fernández de Kirchner llegará el lunes a la noche o martes a la mañana.

Primero el Tango 01 deberá hacer algunas escalas para cargar combustible. La primera de ellas fue en Marruecos donde la mandataria, a través de su cuenta oficial de Twitter comentó su paso por el país del norte de África.

“Argentina. Marruecos. China. ¿Dakar Global? Imposible, y menos en silla de ruedas por tobillo fracturado. CFK comenzando viaje a República Popular China. Retribuyendo visita del Presidente Xi Jinping y profundizando Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo”, fue el primer mensaje escrito por la jefa de Estado desde su escala en Marruecos.


“Impensable sólo hace 60 años atrás. ¿Impensable qué? Los cambios operados en la Aldea Global. En 1949 Mao, El Gran Timonel, dirigiendo a un gran pueblo, llegaba al final de la larga Marcha de la Revolución”, continuó.

Tras aquella revolución, escribió, “empezaba otra: convertir a un país milenario, con demografía geométrica y pobreza inenarrable en lo que es hoy…La mayor economía mundial. Producto de la construcción de un modelo propio de crecimiento y desarrollo”.


Tras referirse a su visita a China, la Presidenta dio detalles de la escala que debió hacer antes de llegar al gigante asiático.


“Llegamos a Marruecos a las 10.30 hora local. Como siempre, la hospitalidad y la cordialidad, el signo distintivo. Al pie del avión 2 altísimos marroquíes con sus trajes típicos, con dátiles, leche de vaca Samir con gotas de azahar”, detalló la mandataria y acompaño el texto con una foto.


“Y rampas. Rampas por todos lados. Todavía debo desplazarme con la silla. Empecé la rehabilitación y estoy caminando tramos cortos con la bota. Me ayudan uno de cada lado. El médico me dice que el martes tendría que dejarla”, informó.


Y continuó: “Igual me recomienda que si los trayectos son muy largos me desplace con la silla. Veremos de cualquier manera, con silla o sin silla, con bota o sin bota, China nos espera. Y la agenda es más que importante”.


Cristina, que fue recibida al bajar del avión por personas con sus ropas tradicionales que le ofrecieron comidas típicas de lugar, finalizó: “Son las 19.22 y por la ventana entra el sonido inconfundible de un rezo. Me dicen que es la quinta y última oración del día", antes de definir a Marruecos como "un país fascinante y una identidad cultural exquisita".

En el marco de la cumbre con el jefe de Estado, Xi Jinping, Cristina avanzará con su par chino en los acuerdos que abarcan la construcción de dos represas, la recuperación del Belgrano Cargas, el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

Ampliar contenido