Cristina anunció un nuevo proyecto de moratoria jubilatoria
En el marco de una serie de novedades vinculados al Plan Sumar, la Presidenta anunció la iniciativa para la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que beneficiará a casi medio millón de personas que estaban excluidos del sistema jubilatorio.
Mediante cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció este miércoles que enviará al Congreso un proyecto para una segunda moratoria.
Fue en el marco del anuncio de la Inclusión de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz al Plan Sumar, que brinda atención médica a personas de hasta 64 años y que no tienen obra social.
Además, la Jefa de Estado adelantó que el ministerio de Salud incorporará tres vacunas al calendario nacional.
Respecto del la moratoria jubilatoria, Cristina señaló que la iniciativa será "la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que beneficiará a 473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes", indicó.
"Es para que se cumpla con el sueño de Eva Perón, que quería que se garantice con el derecho de todos los mayores", destacó Cristina en la cadena nacional.
Respecto de a quiénes se beneficiará con la medida, la Jefa de Estado señaló que "nuestro círculo rojo son los tres deciles más pobres de la sociedad", dijo y recordó: "Son los que en el año 2003 solamente un 23% del primer decil tenia jubilación.
La moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003 y plantea lograr la universalización jubilatoria, es decir, llegar al 100% de cobertura previsional.
El proyecto permitirá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757). Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad.