Desde la localidad de Campana, la Presidenta inauguró  la producción del nuevo modelo modelo de Honda con un SUV compacto del que se producirán unas 15.000 unidades anuales. Estuvo acompañada por Axel Kicillof y Débora Georgi.

Cabe destacar que el nuevo modelo tendrá un 21 % de piezas locales que se irán incrementando.  Esta primera etapa demandó el desarrollo de 60 autopartes con proveedores nacionales.

Desde la empresa se mostraron agredecidos y mostraron su "compromiso" con el país. En el acto estuvieron presentes el CEO de Honda y el embajador de Japón.

Cristina Kirchner recordó que Néstor "era muy insistente en que se produjeran cosas en el país" y cómo Honda instaló su primera fábrica en Florencio Varela. Y cuando en 2007 ella visitó "este mismo terreno" donde solo había una carpa y ahora está esta fábrica. También bromeó que siguieron una tradición de enterrar un diario: "Acá enterramos a mi primer Gabinete".

La Presidenta destacó un detalle que le llamó la atención "los ejecutivos están vestidos como su personal" y resaltó que espera que la producción del nuevo vehículo mejore la balanza comercial tanto para la empresa como el país.

También subrayó que "no se trata de achicar la demanda, que significa achicar los salarios" para poder producir e invertir. Y como desde Néstor Kirchner fue una política pública del gobierno "invertir en ciencia y tecnología".

"Producción y consumo deben ir de la mano", aseguró Cristina para remarcar el crecimiento de la industria láctea en nuestro país.

La Primera Mandataria subrayó cómo Brasil está tomando como referencia la política de "bonos K" para la inversión industrial y evitar el "dumping".

Además destacó el modelo de "Ahora 12" el plan de compra en cuotas que implementó el gobierno que aumentó el consumo, especialmente en indumentaria (que se ubica en un 55 %). Y remarcó "El único que derrama es el Estado".

Cristina, por otro lado, mencionó el aumento de la exportación de carne argentina, especialmente al mercado chino.

Videoconferencias

Además en videoconferencia la Presidenta entregó un crédito a una fábrica de carrocerías de Avellaneda e inauguró la planta de producción de yogurt con Pro Biótico “Yogurito”, ubicada camino al puerto local de Colonia Aurora, Misiones.

También se anunció un crédito a la Empresa Itabus S.A.  de carrocerías para buses urbanos e interurbanos, en el marco de los créditos del Bicentenario.

Por último, mantuvo contacto con el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y la titular del PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos), de Tucumán, Elisa Colombo, con motivo de la ampliación de la planta.

Quedó pendiente, por inconvenientes climáticos, la inauguración de una industria lechera en Misiones.