En un fuerte comunicado, Cristina Fernández de Kirchner llamó a "Defender la soberanía argentina en Malvinas es un imperativo constitucional", en el marco del comunicado que la Canciller Susana Malcorra cerró con su par del Reino Unido. 

Cristina señaló que en el texto se "omite mencionar la controversia de soberanía y se acuerda 'remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos'. Esto significa literalmente el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos", señaló con en su cuenta de Facebook.

Además, recordó que "la defensa de nuestra soberanía en Malvinas no es una causa argentina, es una causa regional, una causa global, de todos quienes rechazamos la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente.

"El Reino Unido usurpó en 1833 las Islas Malvinas instalando allí una base militar en la confluencia de los dos Océanos. Convalidar dicha posición significa lisa y llanamente tributar a la militarización del Atlántico Sur", señaló la ex mandataria. 

"El Gobierno argentino debería recordar el mandato constitucional que establece que la recuperación de las Islas Malvinas y "el ejercicio pleno de la soberanía son objetivos irrenunciables del pueblo argentino", dijo. 


Por último, Cristina sostuvo que "el pueblo argentino abrazará el imperativo constitucional y ético de defender nuestra soberanía.Y lo hará cumplir", avisó.