Corte de alto vuelo: los jueces que deben decidir sobre el tarifazo viajarán en primera sin pagar
El Gobierno le otorga pasajes aéreos de Aerolíneas a los magistrados a un precio promocional, mientras el máximo tribunal debe decidir un asunto clave para la Casa Rosada.
El gobierno dispuso una dádiva para los cinco miembros del tribunal supremo que deben resolver la convalidación o no de los incrementos tarifarios. Una nota de Horacio Verbitsky revela hoy en Página 12 que "el 9 de julio el Gerente de Aeropuertos de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Lehmacher, envió por correo electrónico una circular a todos los jefes de Escala de la compañía aérea estatal comunicando el privilegio concedido. Su texto, que se publica en facsímil aquí dice que los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, y Fernando (sic) Rosenkrantz “tendrán derecho a upgrade a clase ejecutiva sujeto a espacio en los vuelos de nuestra empresa”.
"Esto significa que los cinco jueces podrán comprar pasajes en clase turista y en cualquier lugar del mundo pasar a la clase ejecutiva sin abonar la diferencia, siempre que en ese vuelo haya asientos desocupados. Como la resolución no especifica la razón por la que se concede el beneficio ni el carácter de los viajes cubiertos, se aplicará no sólo a los de carácter oficial sino también a aquellos que forman parte de la vida privada de los jueces, es decir un fuero personal prohibido en forma explícita por el artículo 16 de la Constitución Nacional", explica Verbitsky.
El periodista añade un dato sobre las costumbres del Presidente de la Corte: "Lorenzetti es un apasionado viajero de clase mundial, que pasa varios meses por año fuera del país, participando en encuentros de colegas, recibiendo doctorados honoríficos, dictando conferencias o paseando con su novia, a la que desposó el viernes".