El fallo le devolvió a las provincias el 15 por ciento de los impuestos coparticipables, tal sentenció la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland al suspender el decreto 2635/15 de la presidenta Cristina Kirchner.

Heiland hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, que había dicho que el decreto podría desfinanciar el sistema previsional y afectar la movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares.

En su fallo, la magistrada explica que "el DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado".

La jueza entendió que es contrario a lo que establecen los artículos 75, 99 y 109 de la Constitución Nacional. "La sola emisión y publicación del DNU, podría consolidar efectos jurídicos de por sí. Es que, aún en el supuesto de su posterior rechazo por el Honorable Congreso de la Nación quedarían a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia´", consideró.

Heiland indicó además que el artículo 3 del decreto, que le ordena al Tesoro Nacional devolver los fondos, "nada articula de cara a la reciente ley 27198 (Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016)".

Primero la Corte, después el DNU

La Corte dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional debe pagar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la totalidad de los fondos que les corresponde en concepto de coparticipación federal de impuestos, sin los descuentos que aplica en la actualidad y que fueron objetados por esos distritos.

Luego de ese fallo el Gobierno dictó el decreto 2635 por el cual hizo extensivo a todas las provincias la devolución de la coparticipación.