La Argentina debate desde hace años cuál es la mejor política para afrontar la inseguridad. Las propuestas de cada gobierno que llega al poder difiere de las implementadas por el anterior, cada nuevo ministro arriba con una receta distinta y, mientras tanto, la problemática social crece.

¿Cómo llegar a un modelo de seguridad que sea eficaz y que, al mismo tiempo, no caiga en excesos? ¿Cuáles son los riesgos de una política en exceso garantista o demasiado punitivista? La exministra de Seguridad y antropóloga Sabina Frederic, el politólogo y exdiputado Marcelo Saín, el abogado y docente especializado en criminología Esteban Rodríguez Alzueta y la doctora en ciencias sociales e investigadora del Conicet Gabriela Seghezzo, debatieron en una nueva emisión de Consenso.

Según todas las mediciones, la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y será uno de los temas decisivos del segundo debate presidencial, donde podrán avizorarse las ideas al respecto del próximo presidente desde el 10 de diciembre.

Entre sus principales definiciones, Javier Milei, de La Libertad Avanza, habla de desregular el mercado de armas y la radarización total del territorio nacional. Además, quiere prohibir el ingreso al país de aquellos que tengan antecedentes penales.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, propone cámaras y satélites como prevención y la puesta en marcha de una agencia de la Unidad de Información Financiera para perseguir el lavado de dinero.

Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, pretende desplegar más fuerzas de seguridad y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. También planea definir un marco legal para la realización ordenada de manifestaciones.

Marcelo Saín

  • “Es una falsa dicotomía la garantista y la punitivista. Ya hay un consenso entre derechas e izquierdas en Argentina en cómo se ha gestionado la seguridad pública: se ha gestionado de la misma manera gobiernos identificados de izquierdas y derechas”, que significa: “más policías, más cárceles, más endurecimiento de código penal, mayor presencia policial, incorporación de policías a lo q venga”.
  • “Acá un policía se hace en 3 o 4 meses aproximadamente, en general en poblaciones descalificadas que entran a la Policía para encontrar integración social, acceso a regulaciones, obra social, un salario suficiente para esos sectores. Eso lo han hecho todos. Entonces, ya hay consenso, pero ese conjunto de políticas demostró no puede atender un tema fundamental: que es el problema del crimen y lo primero que hay que hacer, y esto no es de derecha ni de izquierda, es que hay países que han hecho buenas experiencias en cuestión de gestión pública, que es partiendo de conocer la problemática criminal”.
  • “La Argentina no tiene una estructura de gestión de la política y de los gobiernos en materia de seguridad que conozcan eso", además de eso estamos ante “una Policía abandonada, que ha sido desatendida históricamente por la sociedad y la política, que ha gestionado las cosas como ha podido. Y se ha concebido que gestione ilegalidades”.
  • “Puedo hacer una excepción de estos casos, que es cuando se creó la policía de la Provincia con Arslanian y la policía Aeroportuaria, que eso quedó con el tiempo, la matriz es la misma a pesar de que pasaron los gobiernos”.
  • “Las policías más efectivas del mundo, son las más caras”.
  • “La Argentina no está preparada para una policía de ´mano dura´ porque necesitas una policía eficiente, esta policía no te sirve tanto, puede ser que le des una soga suelta, y te genere un tipo de control policial, pero eso es un riesgo enorme para los sectores de derecha que convalidan la violencia institucional, porque termina en un caso como el de Lucas (González) en la Ciudad".
  • “Si vos queres una Policía garantista, que proteja a la población, que trabaje con intervenciones sociales, esta policía no te sirve, esta es una policía de control poblacional no de control del crimen, por lo cual por derecha o izquierda necesitas una reforma”.

Sabina Federic

  • “De las voces que se escucharon (Milei y Massa) no encuentro ningún consenso me parece que son posiciones distintas. Por un lado Sergio Massa tuvo políticas que fueron efectivas durante su intendencia en Tigre, fue en ese municipio que desplegó videos de vigilancia, y que luego todos tomaron ese sistema y lo perfeccionaron para seguir usándolo”.
  • “Lo que plantea Milei es desopilante, él revindica el modelo de Giuliani que es muy controvertido. Si bien muchos delitos bajaron bajo ese caso, fue porque mejoró la situación económica”.
  • “Los efectos del modelo de Giuliani fueron perjudiciales a los sectores más vulnerables. La relación que hace con la pena de muerte y la desregulación de las armas, porque va a haber muertes efectivas por manos propia.
  • Bullrich también, está en otro escenario, es su última oportunidad, está desdibujada y desperfilada. Está trastabillando en temas que inclusive ella maneja. Creo que fuerza iniciativas desopilantes porque tiene una desesperada necesidad de colocarse en la competencia electoral.
  • “Cuando fue ministra de Seguridad hizo desastres en cuanto a los derechos constitucionales, derecho a la protesta, como la muerte de Santiago Maldonado, y Rafalel Nahuel, y las manifestaciones por la ley previsional en 2017”.
  • “Yo coincido en que públicamente cuando se habla de inseguridad se habla de delitos de más visibilizados, por sectores populares, algo que las cámaras contribuyen en visibilizar”.
  • “En el subterráneo, se hacen cosas que hay que fortalecer porque van a niveles de crimen y delito que generan mucho daño al estado nacional”.
  • “Tenemos mucha policía, pero hay una tensión permanente para que solamente la seguridad sea policía en la calle, y no otros mecanismos como mejorar la inteligencia criminal”.
  • “Muchos de los robos que se cometen en la calle, son administrados por los mercados ilegales, que no depende del pibe que te robo el celular, depende de otros sitios donde se comercializa eso”.
  • “Está mal direccionado el esfuerzo de la policía”.
  • “Esos modelos que plantean traer desde afuera son tomados por la seguritización de los problemas que atravesamos”.
  • “Estamos asistiendo a un proceso que está vinculado de la destrucción del estado del bienestar que hace muchos problemas sociales muchas desigualdades terminan siendo problemas seguritarios.”

Gabriela Seghezzo

  • “Existen algunos consensos de seguridad o acuerdos que son problemáticos, que de alguna manera fueron un vector para le punitvismo desembozado, que ha tenido un desarrollo histórico largo”.
  • “Esos consensos están vinculados con el problema de la seguridad: uno de los delitos, y ciertos delitos asociados con los sectores populares. Y frente a eso otro consenso fuerte, que, para intervenir sobre eso, lo importante es la policía y las cámaras de seguridad".
  • “Pienso que en el caso de la Violencia de genero difícilmente con la policía o con cámaras podés resolver ese problema porque en general está asociado al ámbito doméstico. Todas estas problemáticas no aparecen como problemas de seguridad, y solamente hay un foco: “los problemas son solamente en la calle, en sectores a populares”.
  • “Un contraconsenso que se podría generar es pensar la seguridad en una clave de intervención sobre el delito de los poderosos. Pero si no podemos pensar de otra manera, es difícil intervenir de otra manera”.
  • “Muchas veces hay consensos tácitos que también son parte de ese problema. Si uno mide la tasa de homicidio en relación a los suicidios, y accidentes viales, tenés que se duplican o triplican o duplican, sin embargo, no se discuten esas cosas socialmente. La intervención en esos casos, de la policía son claves, son los primeros en llegar ante la tentativa de homicidio, y no tienen ningún tipo de herramienta para intervenir, acuérdense lo de Chano”.
  • Las tasas de homicidio se dan con gente que se conoce entre sí, entre bandas, mujeres por nuestro marido, padre.
  • “Hay que ampliar el prisma porque hay violencias y desigualdades y problemas, que podríamos claramente incluir dentro de la seguridad y que no son vistos de esa perspectiva, como el abuso sexual infantil, con más policía no hacemos nada”

Esteban Rodríguez Alzueta

  • “La polarización política impactó centralmente en la gestión de la seguridad”.
  • “Las cuestiones de seguridad no pueden salir del bacheo policial eso se debe a que presa de dinámicas políticas que nos va poniendo las elecciones cada dos años”.
  • “Cuando vos tenés una oposición política que no se le cae una idea o las ideas que tienen están hechas de malas noticias, que no puede hacer política con el trabajo porque está hecha de reforma laboral, si no puede hacer política de educación y salud y va a ser objeto de ajuste, bueno, lo cierto es que a esa oposición le queda muy poco espacio para presentarse como merecedor de votos en el mercado de la política. Los únicos resquicios que le quedan es la seguridad y entonces hacen política con la desgracia ajena, manipulando a otro".