Consenso 2023: el impacto de los debates presidenciales y la corrida cambiaria
Un análisis de lo que dejaron los encuentros en Santiago del Estero y la Facultad de Derecho y la nueva escalada del dólar blue, a 10 días de las elecciones. Con la conducción de Flor Halfon y Leyla Bechara.
Los debates presidenciales en Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires concitaron la atención de millones de argentinos y dejaron muchos temas para hablar. Y cuando aún no se habían acallado los comentarios sobre el segundo encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, la corrida cambiaria irrumpió en la agenda con una inusitada suba del dólar que llevó la moneda estadounidense a operar en el mercado negro por arriba de $1.000.
¿Cuánto influyeron los mano a mano entre Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti y Bregman? ¿Podrán tener un efecto a la hora de votar? ¿Cuáles son las consecuencias de la corrida cambiaria? ¿Qué herramientas políticas y económicas tiene el Gobierno para hacerle frente?
Este nuevo envío de Consenso 2023 se analizaron lo que dejaron los debates presidenciales y el panorama que se abre con la crisis cambiaria de esta semana, de cara a los últimos días de campaña.
Con la conducción de Flor Halfon y Leyla Bechara, se sumaron las voces del periodista Juan Agosto, la comunicadora Mili Pioletti y el dirigente social Pitu Salvatierra.
Juan Agosto
- La campaña responde al resultado de las PASO: salimos de una polarización y pasamos a una de tres. La tercera, que parecía que iba a ofrecerle la sociedad una salida por el medio, terminó ofreciendo una por afuera, ni siquiera por derecha.
- Hay un voto ideológico peronista en Unión por la Patria y uno antiperonista y conservador en Juntos por el Cambio. Pero en Milei no sé donde está la ideología. No se instaló todavía una ideología libertaria, militante, que tenga estructura partidaria.
- Suponiendo que hay un balotaje entre Massa y Milei, ¿cómo va a hacer Massa para que el radicalismo milite su candidatura? Es una incógnita.
- La campaña del miedo ya no funciona si no se manifiesta en cosas concretas. El tema está en ¿qué te propongo?
- Los números que tiene La Libertad Avanza, hoy por hoy, es que contra cualquiera gana el balotaje.
- Hay que ver cómo la sociedad percibe ciertas cosas. Por ejemplo, las medidas de Massa no sabés cómo impactan en el voto.
- Se instaló que el cambio es Milei y ya no es JxC y esa es la disputa interna. Fíjense la diferencia que hubo entre Bullrich en un debate y en otro: una muy dubitativa en el primero y muy agresiva en el segundo. ¿Cuál es Bullrich?.
- Massa siempre dijo que había que buscar consensos e incluso los buscó por todos lados.
- En la provincia de Buenos Aires creo que no fue tan impactante en el electorado lo de Insaurralde.
Alejandro "Pitu" Salvatierra
- En líneas generales, el peronismo subestimó a Milei. Hubo un relajo en algunas provincias, se hizo menos de lo que se debería hacer. Todavía se puede mejorar muchísimo la performance electoral en el norte del país.
- Hay errores tácticos que son gravísimos para el momento que está pasando el peronismo, como la denuncia de Alberto. No creo que pierda votos pero se le hace más sólido el techo.
- En los barrios populares tenés dos perfiles de votantes. Hay algunos que sobrellevan la vida bastante bien; con acceso a internet, viven en las redes, están enajenados del mundo. Por otro lado tenés jóvenes que están fuera del sistema y escuchan a un tipo que viene a romper un sistema que nunca los tuvo en cuenta. Entonces, ¿por qué no le sería seductor romper todo?
- UxP discutió mucho hacia adentro cosas que no se entendían y que alejaba a la gente del barrio. Los debates sirvieron mucho. La medida del IVA generó mucha conversación, provocó que algunos comercios se preocuparan por acceder al posnet. La gente está más involucrada.
- La conversación llegó tardísimo, empezamos a hablarle a la gente después de las PASO; no le hablamos nunca en cuatro años, ni siquiera en la pandemia.
- El fracaso de JxC también tiene que ver con eso: no le habló a nadie. Se la pasó oponiéndose al gobierno solo por oponerse.
- Estas elecciones son un punto de inflexión de este país. Si Milei gana es muy difícil que lleve adelante el programa que quiere llevar, en seis meses se pone de sombrero el país. Los propios votantes de Milei van a estar defraudados a los pocos meses cuando mueva hacia la dolarización y se pulvericen los salarios.
Mili Pioletti
- Los carpetazos, cisnes negros y otros temas se vieron más en esta elección que en otras y tiene que ver con la creciente espectacularización de la política. Milei, la novia, el Bailando. No sé si incide eso en el voto pero, sin dudas, estamos en una campaña vulnerable a cualquier vibración.
- El sector que representa Milei busca un borramiento histórico, como si ‘la historia empezó conmigo’ y los problemas arrancaron antes. Ahí caen las juventudes como una presa fácil. La voluntad de Milei es brutal e implica unos cambios estructurales que son muy difíciles de retrotraer.
- Hay un reacomodamiento del sistema político argentino y aparecen voces muy disimiles entre las que existe una especie de consenso de que “nos podes empujar pero hasta acá”. Como por ejemplo con el tema de los 30 mil desaparecidos.
- La militancia política tiene que ver con creer positivamente en algo y hacer acciones proactivas para conseguirlo. En cambio, en La Libertad Avanza por ahora es “no quiero más esto”, esta militancia está construida sobre el hartazgo, ese es el lema.