Conmoción: cinco argentinos murieron en el atentado en Nueva York
Cinco rosarinos fallecieron y otro resultó herido en el ataque perpetrado en Nueva York por un terrorista que atropelló con su camioneta a un grupo de peatones y ciclistas y que dejó un saldo de ocho muertos y 11 heridos.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido, que esta noche estaba fuera de peligro, es Martín Marro.
Todos ellos, oriundos de Rosario, estaban de viaje en Nueva York celebrando el 30mo. aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina, precisó la Cancillería.
Los datos que pudo confirmar Télam indican que Erlij, de 48 años, era dueño de una importante empresa metalúrgica de Rosario, fundada por su padre. Estaba casado y tenía al menos dos hijos y era hincha de Rosario Central.
Alejandro Pagnucco Charre también era hincha "canalla", según consta en su sitio de Twitter. Era arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario y trabajó en las empresas Barujel Azulay y luego en el Grupo Brayco.
La nota, en la que el Gobierno "expresa sus más sinceras condolencias" por el hecho, aclara que el consulado argentino en Nueva York seguía "trabajando en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en la Argentina".
El atentado, que autoridades estadounidenses calificaron como terrorista y el presidente Donald Trump como producto de una persona "muy enferma", tuvo lugar esta tarde en una bicisenda del sur de Manhattan, cuando un hombre que conducía una camioneta atropelló a varios transeúntes y ciclistas, matando ocho personas e hiriendo a otras 11.
El atacante, de 29 años, fue baleado, herido en el abdomen y detenido por la policía tras salir del vehículo con dos pistolas en cada mano que resultaron ser falsas, indicó el comisario de la Policía de Nueva York James O'Neill en una conferencia de prensa junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
La palabra de la intendenta de Rosario
"Esto nos llena de dolor y consternación. Parece imposible que vecinos rosarinos estuvieran celebrando sus treinta años de graduados y vivieran esta terrible acción de una persona desquiciada, de un acto terrorista de esta magnitud", aseguró Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario que se mostró visiblemente conmocionada por el hecho.
En declaraciones al programa "Zysman 830", la mandataria afirmó: "Hemos declarado tres días de duelo con bandera a media asta en Rosario. Estamos en un mundo que cuestiona al terrorismo. Nuestro país, también. Pero en nuestro caso, tener a cinco ciudadanos de Rosario nos impacta fuertemente y creemos que la ciudad está de duelo, y hay que acompañar a estos familiares"