Con críticas al acuerdo con el PRO, se reunió el Radicalismo Popular
Intendentes, legisladores, dirigentes y referentes de movimientos sociales celebraron su primer encuentro con el objetivo de "debatir un proyecto de país". Invitaron a la Presidenta a participar del encuentro del jueves.
Enfrentada a la cúpula partidaria que selló una alianza con el PRO y la Coalición Cívica, la expresión radical que lidera Moreau se reunión este miércoles por la tarde en el teatro ND ATENEO, ubicado en Paraguay 918 de esta ciudad.
El encuentro reflejó el “rechazo a la decisión de un sector de la dirigencia partidaria” que pretende convertir a la UCR en “furgón de cola de una restauración conservadora en la Argentina”, buscará a su vez “definir una propuesta política y una salida electoral” de cara a las próximas elecciones.
Así lo expresó el dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista y principal orador del evento, Leopoldo Moreau, quien minutos antes de iniciada la actividad, que se desarrolló en el teatro ND Ateneo, manifestó a Télam que se busca "sintetizar en estos 31 años de democracia la experiencia del alfonsinismo, que fue capaz de garantizar democracia para siempre, y del kirchnerismo que ha inspirado un concepto de patria para todos".
El radicalismo llenó hoy el teatro ND Ateneo en lo que fue el primer día del Congreso, que continuará mañana en Parque Norte y al que está invitada la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Moreau sostuvo que Cristina tiene un "enorme significado, ya que es una presidenta de la democracia, y por ello testimonia que está dispuesta a seguir profundizando el camino de superación de la brecha peronismo-antiperonismo".
Además, planteó que "al pasar por encima de esa antinomia se unen las fuerzas populares para darle cada vez más sustento al proceso democrático, para frenar los avances de la derecha, y para esterilizar los intentos de desestabilización", y completó: "es un mensaje que da a su propio partido y a todo el país".
Al encuentro asistieron referentes de todo el país, entre ellos, una veintena de intendentes y diputados -algunos de ellos echados del partido al oponerse al acuerdo UCR-PRO-, así como también Malvina Tosco, hija del histórico dirigente sindical Agustín Tosco, entre otros referentes sociales históricos.
Un nutrido grupo de la agrupación militante Los Irrompibles se hizo presente, junto a su referente Leandro Santoro, flamante subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, quien dijo a Télam que "tras el acuerdo con el PRO damos por terminada la etapa de la UCR y por iniciado el ciclo del radicalismo popular".
"Nos dolió pero no nos sorprendió el acuerdo con Macri, pero entendíamos que se tenía que plasmar en el marco de una convención como fue la de Gualeguaychú, para que el conjunto del pueblo radical se pueda dar cuenta de cuán profunda era la fractura ideológica, más que la fractura política", dijo.
"Esta reunión también es para darle un marco de contención a todos esos miles de radicales que están desparramados a lo largo y ancho del país y no encuentran una herramienta política", expresó Santoro y planteó que "esta es una herramienta que va a confluir con el campo popular para defender lo obtenido e ir por más".
Santoro manifestó que en este primer Congreso Federal "se va a definir un documento político que mañana se le dará a la Presidenta", así como que se trata de "la culminación de un montón de reuniones y actividades que se vienen desarrollando en el país durante más de un año", es decir, "la presentación en sociedad de un espacio político".