Cómo actúa la Ley de Abastecimiento en todo el mundo
La Ley de abastecimiento se aplica en todo el mundo y son muchas las grandes marcas que son multadas por violarla. La Unión Europa en el año 2013 recaudó 2.500 millones de dólares, Estados Unidos 1.020 millones de dólares, seguido por Corea del Sur (255,3 millones), China (241,6) y Japón (225,4).
La Ley de abastecimiento que desvela a los empresarios está en el centro del debate y busca darle más poder a los usuarios. Argentina no es el único país que busca fortalecer el lugar que ocupa el consumidor y las penas que deben pagar las grandes firmas, aquí una lista de cuáles son las multas por violar las leyes del consumidor en Europa.
Según la consultora Allen & Overy, en concepto de sanciones cometidas por infracciones contra los usuarios, durante el año 2013 la Unión Europa recaudó 2.500 millones de dólares. Estados Unidos se ubica en el segundo lugar, con un monto aproximado de infracciones por 1.020 millones de dólares, seguido por Corea del Sur (255,3 millones), China (241,6) y Japón (225,4).
El informe indica que hay casos de dos marcas líderes que encabezan los primeros puestos a la hora de multar: las manipulaciones de la tasa de interés interbancaria LIBOR y las prácticas de cartelización en la industria autopartista.
En todos los casos ha habido un crecimiento interanual con respecto a 2012 en las sanciones aplicadas contra empresas que violan las leyes de defensa de la competencia en cada país o región.
Por su parte, la Organización Europea del Consumidor (BEUC), sostiene que algunos de los sectores más investigados este año por las autoridades del bloque fueron la industria alimenticia, las telecomunicaciones y el transporte aéreo.
Otro ejemplo de violación de leyes de competencia y abuso de posición dominante se coloca la empresa de microprocesadores Intel, con una multa de 1.060 millones de euros.
"Cuando las grandes compañías abusan de su posición dominante en el mercado, les causan un gran daño a los consumidores", afirmó en junio pasado la directora general de BEUC, Monique Goyens, cuando la Corte ratificó la sentencia."Las acciones antimonopólicas pueden ayudar a transparentar el mercado", agregó.