Comenzó el operativo para distribuir las urnas en los grandes centros urbanos
Este sábado, personal de Gendarmería inició las operaciones. En las últimas horas se cumplió con el traslado de urnas en las zonas montañosas
Efectivos de Gendarmería Nacional comenzaron con el operativo de distribución de las urnas en los establecimientos educativos en los grandes centros urbanos afectados a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo.
El operativo previsto contempla 98.084 urnas y 14.833 locales de comicios o escuelas.
Por otro lado, el despliegue de custodia y seguridad contará con unos 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías provinciales.
El responsable del operativo de seguridad, el general Carlos Pérez Aquino, describió durante una conferencia de prensa que compartió junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la logística de las PASO.
"El sábado a las 8 de la mañana deben estar revisados cada uno de los locales, recibido el material por parte del correo y a partir de allí se sellará y se guardará el material hasta el domingo a las 8 que abre el comicio y se controlan las elecciones", detalló.
En cuanto a las eventualidades en materia de seguridad que pudieran surgir, Pérez Aquino señaló que "las medidas de seguridad se han adoptado para cada caso y se han tenido en cuenta todas las situaciones que puedan presentarse pero es un procedimiento habitual: revisar perfectamente cada uno de los locales, instalar el material y esperar al día siguiente la votación".
"Una vez concluida la votación se comienza con el repliegue de las urnas, con la seguridad del Comando General Electoral, hasta el lugar del escrutinio definitivo en donde permanece la seguridad hasta que la justicia dictamine su levantamiento por el fin del escrutinio", finalizó.
Desde el jueves, el operativo de distribución de urnas se había desarrollado en las zonas "de difícil acceso". Uno de los puntos fueron las escuelas escondidas entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y las yungas jujeñas, donde las urnas fueron trasladadas a lomo de mula, en cabalgatas que duran entre 10 y 12 horas.
La planificación de los viajes fue iniciada hace un mes atrás, con la contratación de muleros, baqueanos y gente de la zona, que realizan el viaje en tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.