El presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, anunció el lunes el envío a nuestro país de un equipo de técnicos chinos para establecer las condiciones de la construcción de dos plantas y avanzar en la elaboración de los contratos, que el grupo espera sellar antes de fin de año para construir las fábricas durante 2014.

Luego de la audiencia oficial, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dialogó con la prensa y afirmó que "la decisión que CSR anunció sobre la construcción de dos plantas en Argentina, es un gran saldo positivo para este viaje. Nosotros siempre quisimos fabricar el material rodante en nuestro país y ellos saben que somos una plataforma estratégica para abordar el mercado latinoamericano".

"A los chinos les interesa encontrar un socio local que les facilite el desembarco, o encontrar una ferroviaria que puedan comprar, pero están decididos a venir a la Argentina. Y si no adquieren alguna planta existente no van a tardar mucho en montar una propia, porque han demostrado ser muy expeditivos", destacó Randazzo.

En ese sentido, el titular de CSR sostuvo que "el acuerdo con el Estado argentino es uno de nuestros compromisos más importantes y podemos afirmar que estamos avanzando mejor que lo previsto y que es posible que las primeras formaciones lleguen a la Argentina a comienzos del 2014, listas para prestar servicio a su pueblos".

Consultado sobre la posibilidad de que el Estado argentino se convierta en el socio local de la ferroviaria china, Randazzo aclaró que "ninguna posibilidad se descarta, esa sería una variante viable, pero no queremos avanzar por ahora en esa dirección para que nadie diga que estamos privatizando o alguien quiera verlo como excusa para una protesta gremial".

Como se sabe, el gobierno argentino y la empresa china CSR suscribieron acuerdos para la construcción de material rodante: el primero incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento.

El segundo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de junio de 2014, incluye 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.

La reunión se realizó en la sede central del grupo CSR, en Pekín,  y junto a Randazzo estuvieron el embajador argentino en China, Gustavo Martino, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, entre otros funcionarios.