Capitanich destacó los "siete años de superávit fiscal primario positivo"
El jefe de Gabinete fustigó lo que se publica desde las "usinas opositoras", que nada tienen que ver con los números macroeconómicos reales. Además se refirió a las negociaciones para retrotraer los precios de los medicamentos.
En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich afirmó que "desde las usinas opositoras se pretende menoscabar el comportamiento de la situación fiscal del país", destacando los "siete años de superávit fiscal primario positivo".
Además y con relación a la política de subsidios del gobierno nacional, señaló que "la discusión del subsidio, en términos monetarios, es poco importante para el usuario final", pero sí para el Estado ya que "genera condiciones" de inversión" para el autoabastecimiento.
En ese sentido, dijo que la prioridad es bajar el déficit energético de u$s 8.000 millones, sustituyendo importaciones de energía con mayor explotación por parte de YPF. "Lo que buscamos es un modelo más autónomo con mejor capacidad de asignación de recursos", sostuvo el funcionario.
Luego de informar que "no hubo acuerdo" con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos a diciembre, aclaró que "los precios que ellos estipulan no son los productos de mayor demanda relativa, entonces no nos sirve para proteger el poder adquisitivo de las familias".
No obstante, aclaró que continuarán las negociaciones a las que se incorporarán las farmacias. "Vamos a recibir a la red que forma parte de la distribución de medicamentos, las farmacias, porque habían manifestado su preocupación", explicó el funcionario, ya que "entre los precios que más aumentaron está el de los medicamentos".
Por ello, señaló que el planteo del gobierno es que los precios "no excedan más de 7,5% desde diciembre de 2013".
Finalmente, Capitanich fue enfático al advertir que "el Gobierno no les aumenta el precio a las familias ni a los consumidores, los que los aumentan son los comerciantes, los industriales, los proveedores, porque tienen una maximización de sus ingresos y no les importa nada el consumidor".