Capitanich: "No hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia"
La negociación se iniciará con la reunión entre la presidenta Cristina Fernández y los sindicalistas de la CGT oficialista. El jefe de gabinete dejó en claro la posición del Gobierno: "Vamos a ratificar un rumbo muy claro, preciso y contundente: se desenvolverán tal cual los últimos diez años".
En su conferencia habitual, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que el Gobierno pretende continuar con el sistema de paritarias anuales y destacó que "no hay condiciones objetivas" que requieran una renovación de estrategias.
"Vamos a ratificar un rumbo muy claro, preciso y contundente: se desenvolverán tal cual los últimos diez años", afirmó Capitanich, al ser consultado sobre la intención de los empresarios de negociar una suma fija antes de comenzar a discutir el porcentaje anual de aumento.
Este martes la presidenta comenzará el tratamiento del mecanismo de paritarias, al recibir en Casa de Gobierno al líder de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló.
El jefe de gabinete afirmó que la posición del Gobierno es que "las paritarias se deben ejecutar en el transcurso de un año" y que ese sistema "permanece inalterable" ya que, según consideró, "no hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia desde el punto de vista de la negociación".
Por otro lado, criticó a quienes decían "que los precios debían subir de acuerdo a la cotización del dólar" y se preguntó "qué dirán ahora" que el valor de la divisa estadounidense está en baja.
El funcionario agregó que en el período 2012-2013 el país se ubicó en el quinto lugar, y aclaró que ese registro "contrarresta cualquier otra información carente de sustento", respecto a la política de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional.