Capitanich: "Aquí hay gobernabilidad y liderazgo, le guste a quien le guste"
El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión y respondió las preguntas de los senadores, en una sesión especial que recién terminó pasada la medianoche del miércoles. "Piensen y opinen por ustedes, no por lo que dicen los medios", reclamó.
En una maratónica sesión especial del Senado, que comenzó a las 14.39, y tras una hora y veinte minutos de informe de gestión, Jorge Capitanich respondió las preguntas que le realizaron los senadores, concluyendo pasada la medianoche del miércoles.
El jefe de Gabinete sorprendió con varios gestos. El primero, decidir sentarse de frente a los Senadores y de espaldas al presidente del Senado, al revés de cómo hizo históricamente un jefe de Gabinete.
La segunda, que propuso dejar "estas carpetas y estos números y hablar cara a cara con ustedes, porque el Senado es el ámbito donde debemos debatir, no a través de los periodistas". "Les pido que piensen y opinen por ustedes, no por lo que dicen los medios, acá está el debate".
"Aquí hay gobernabilidad y liderazgo político, le guste a quien le guste. Aquí gobierna la política", sintetizó el jefe de Gabinete luego de un fuerte cruce con la senadora radical por Mendoza Laura Montero, quien le había dicho que el gobierno "está desesperado por ir a buscar financiación al exterior".
Capitanich destacó que "acá no hay ningún ministro de Economía puesto por un grupo económico nacional o transnacional y esto conlleva calidad institucional".
"Los ortodoxos son ustedes", le gritó Montero a Capitanich de pie en el recinto, lo que motivó que el jefe de Gabinete le respondiera que la mendocina era "la perfecta representante del neoliberalismo que destruyó a la Argentina".
El fuerte cruce generó gritos en el recinto y la intervención del vicepresidente Amado Boudou, del jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto; y de su par radical, Gerardo Morales; que pidieron “orden” y hasta aconsejaron que en la próxima visita del jefe de Gabinete se vuelva “a la vieja metodología” que incluía una pregunta por bloque.
Asimismo, precisó que "hay plena libertad de expresión en la República Argentina" y que se resolvió "la tensión entre gobernabilidad y calidad institucional a través de leyes y de un liderazgo político".
Luego, Capitanich le pidió "sinceras disculpas" a la senadora Montero y prefirió seguir manteniendo la metodología iniciada este miércoles.
Otras respuestas
Capitanich resaltó la inversión que se hizo en Aerolíneas Argentinas, al mencionar la incorporación de 63 aviones nuevos. Y valoró la radarización del 60 por ciento del país a través de un convenio con el INVAP.
Ello motivó que el radical Luis Naidenoff, de Formosa, le reclamara “retomar la discusión de la Ley de Derrivo” de aeronaves, como una medida para resolver el ingreso a la Argentina de aeronaves portando droga. Capitanich contestó: “Es establecer la pena de muerte sin juicio previo. La Argentina no propicia ni promueve esto”.
YPF y el acuerdo con Repsol
Capitanich ponderó la expropiación de las acciones de YPF a Repsol, cuya ley será debatida a partir de mañana en comisión en la Cámara alta. “YPF generará condiciones para sustituir la generación de energía. Es un desafío que cuanto antes lo hagamos resolveremos el problema de acumulación de reservas”, confirmó el chaqueño.
Por último, defendió “la política cambiaria como un pilar” pero no como un “factor determinante en la competitividad de un país”. “En la República Argentina, durante los últimos once años, tuvo una activa política de inclusión social. Esa política cambiaria tiene su correlato en la política monetaria”, sentenció.
¿Qué dijo Capitanich en su Informe de gestión?
"Pensar que es posible que de aquí a 10 de diciembre 2015 este Congreso pueda participar de un debate profundo que incluya reformas de carácter judicial que incluyan el digesto jurídico, el código civil y comercial, la Ley de Responsabilidad del Estado, el Código Contencioso Administrativo, la Ley orgánica del sistema penitenciario y el Código de Procesamiento Penal, nos parece que forma parte de una expectativa promisoria que implica un compromiso indudable", casi pidió el jefe de Gabinete ante la Cámara alta, en su primer informe de gestión a un año de asumir su cargo.
Entre otros sobre los que disertó Capitanich durante una hora y veinte minutos fueron:
Docentes: "No decimos que alguien no debata, pero una protesta no puede ser a costa de cada uno de nuestros alumnos. Hay que avanzar en una negociación que garantice las clases, de educación de alta calidad y excelencia".
"La inversión educativa equivale a casi 9 puntos del PBI". Y recordó que el Estado nacional no es empleador, sino que tiene responsabilidad sólo del 2% del salario de los docentes.
"El Estado nacional invierte y hay un gran esfuerzo de las provincias por invertir, pero también tiene que existir compresión de varios sectores. Hemos tenido mejoramiento en infraestructura, libros, recursos, pero finalmente tenemos los problemas derivados de la conflictividad salarial".
"La educación pública y popular ha asignado recursos por parte del Estado pero requiere un conjunto de acciones para que el debate sea fructífero. Ese debe ser el objetivo central de nuestro país y de las provincias".
Materia económica: "Este modelo macroeconómico del Gobierno nacional propició la estabilidad en el tipo de cambio y la política monetaria".
"El diseño de la política macroeconómica permitió en los últimos meses que se haya generado un modelo que permitió propiciar la estabilidad del tipo de cambio y la política monetaria, además de un extraordinario salto de productividad. Sólo basta con observar la evolución del sector lácteo y agropecuario".
Salud: "Ha habido un mejoramiento del sistema de salud pública en su conjunto" y se refirió a cuestiones como TDA que "ha permitido llegar al 75% del territorio y eso es acceso a la información" y la aerolínea de bandera: "Aerolíneas Argentinas pasó de tener 26 aviones obsoletos, a 63 aviones nuevos incorporados a la flota".
Debate en el recinto: "Tanto el Senado como la Cámara de Diputados debe ser el ámbito del debate político, público y de las ideas, donde los representantes del pueblo puedan perfectamente disentir, acordar y profundizar respecto a la evolución de los planes y objetivos del Gobierno".