Bullrich: "Mauricio tiene a disposición mi renuncia, pero no me la pide"
El ministro de Educación de la Ciudad habló en varias radios esta mañana en la que se mostró más amable que de costumbre. Reconoció su error en el sistema de inscripción que dejó sin vacantes a 12000 niños y admitió que faltan escuelas, pero no dio soluciones.
El ministro Esteban Bullrich habló en las radios más importantes esta mañana: con Victor Hugo en Continental, con Lanata en Mitre y con Dady Brieva en América.
"Las 4.000 familias no se quedaron sin vacante, que me llamen porque estoy a disposición de todos", le confesó a Victor Hugo Morales y hasta dio su teléfono al aire. "Bueno ministro", titubeó el periodista y le apuntó: "Pero hay más casos, usted podrá atender cuánto mucho 50 llamados ¿y el resto?". Bullrich se jactó de tener otras vías de comunicación y "un equipo completo" trabajando en el asunto.
Tal como lo anunciaron la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta, Bullrinch reconoció sin titubear que "7000 niños se van a quedar sin vacantes", pero no encontró demasiadas preguntas incómodas.
"Obviamente lo reconocí y pido disculpas, y obviamente Mauricio Macri tiene a disposición mi renuncia", dijo el ministro en radio Mitre, y aclaró que el líder del Pro no le pidió que se alejara de su cargo. Luego explicó: "El error lo cometimos porque le facilitamos el acceso a mucha más gente a la escuela estatal".
Para Bullrich, lo realmente importante es que "todos los niños de 4 y 5 años tienen la posibilidad de ir a una escuela estatal. Estamos muy por encima del promedio de los países desarrollados". Y nadie le dijo que otra cosa era más importante.
"Estamos logrando cosas en la educación de la ciudad. Buenos Aires es uno de los pocos distritos en el país que hace crecer la matrícula estatal. Mientras las familias en el resto de las provincias eligen las escuelas privadas porque no confían en la estatal", sostuvo, y destacó que en la Capital "no hay paros docentes hace dos años", pese a que "los gremios son opositores".
Respecto a los 12000 niños de entre 0 y 3 años que se quedaron sin vacantes, Bullrich reconoció que deberán inscribirse en instituciones privadas. "Nos habíamos puesto el objetivo de cubrir el 100% de las vacantes de 0 a 3 años", admitió Bullrich, y reconoció sus "errores".
"No hay familias sin vacantes en primaria y secundaria. Todos tienen posibilidad de encontrar escuela en la ciudad", dijo y destacó: "La ciudad logró cobertura inicial, por encima de Dinamarca, Israel, suecia y otros países"
El ministro auguró: "Nuestro objetivo es que desde el año que viene todos los chicos de tres años vayan a la escuela". Y prefirió remarcar: "Estamos logrando la meta de que todos los chicos de cuatro y cinco vayan a la escuela"
Cuando Dady Brieva lo apuró y le sugirió "cómo viene lo de los containers, sé que ustedes le pusieron un nombre pero yo lo llamo así, Bullrich contestó: "Estamos construyendo escuelas con métodos rápidos, con paneles y construcción en seco. En veinte días estarán terminadas, te invito a que las veas y seguimos el debate".
Bullrich propuso: "Cuando estén terminadas esas nuevas y modernas aulas -según el PRO-, los niños de menos de tres años no tendrán escuela, y sus padres, deberán gastar más dinero -en privados o guarderías-, para asistir al trabajo, si es que tienen".