Bossio y el fiscal Marijuan ratificaron la estafa contra la Anses
El director de la Anses explicó que los controles preventivos del organismo detectaron las maniobras y él mismo presentó la denuncia y las pruebas al fiscal Marijuan en abril. Marijuan confirmó que la presentación judicial y las pruebas presentadas por el director de la Anses permitieron atrapar a 6 integrantes de una megabanda de estafas financieras.
Contra una noticia publicada por Clarin, Victor Hugo Morales decidió aplicar el manual del periodismo. Llamó a ambas partes. Primero salió al aire el director de la Anses, Diego Bossio, que aclaró que fue la Anses la que denunció la estafa a jubilados a través del programa de créditos Argenta.
Dijo Bossio: “El programa Argenta es un muy buen programa de crédito ha bajado las tasas de interés a los jubilados y se hace de manera absolutamente transparente. Eso no quita que en abril hemos detectado una operación fraudulenta de una banda de delincuentes que operaba no sólo contra la Anses sino con todo el sistema financiero”.
Luego explicó: “Yo hice la denuncia personalmente ante el fiscal Marijuan. Una banda falsificaba documentos y tomaba créditos a nombre de jubilados, hacía la compra y después se les descontaba a los jubilados. A la mayoría no se les hizo el descuento, y en los casos en los que se hizo, inmediatamente se subsanó porque la prioridad son los jubilados”.
Y como Bossio propuso al periodista "llamen al fiscal Marijuan para corroborar", Victor Hugo continuó la entrevista y enseguida se comunicó con Marijuan. "Acá el perjudicado es el organismo porque el Estado al jubilado le devuelve el dinero, pero esto acontece", reconoció el fiscal.
“La banda estaba compuesta por 22 personas, hay 6 que ya están presos y entre ellos hay varios con condenas incluso por narcotráfico en Brasil, para que vea la magnitud de esta organización criminal. Fueron los controles preventivos de la Anses los que detectaron esta estafa”, precisó Bossio.
El fiscal Guillermo Marijuan ratificó la versión del director de la Anses, Diego Bossio, quien afirmó que fue el funcionario quien presentó la denuncia sobre estafas a jubilados con las tarjetas Argenta. "No sólo denunció el hecho sino que es el denunciante en la causa por defraudación agravada, porque ese dinero proviene del Estado", subrayó Marijuan.
En abril, se detectó que había descuentos en los haberes de muchos beneficiarios del sistema jubilatorio por créditos no reclamados al sistema Argenta, y en algunos casos a personas que ni siquiera poseían la tarjeta.
A partir de ese descubrimiento, Bossio le presentó al fiscal las pruebas, que permitieron identificar una banda de más de veinte personas, de las cuales seis, con graves antecedentes por estafa y narcotráfico, ya cayeron presos. "La estafa financiera no se limitaba a las tarjetas Argenta, también se detectó con otras tarjetas", confirmó Marijuan.