Bossio: “la ley reparó una herida profunda del Estado con los mayores"
Diego Bossio, el director ejecutivo de Anses, sostuvo que "hoy el sistema tiene un rol redistributivo fundamental" que "contribuye a dinamizar la actividad económica".
Diego Bossio, el director ejecutivo de Anses , subrayó el domingo el rol fundamental de la entidad que lidera "no solo a través de las jubilaciones y pensiones sino con financiamiento para obras de infraestructura y programas como el Procrear". En dicho sentido Bossio manifestó que el sistema previsional tiene en la actualidad " un rol redistributivo fundamental" que "contribuye a dinamizar la actividad económica".
Acerca del segundo aumento anual de las jubilaciones, anunciado el jueves por al presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llevó el global de 2014 al 30,47 por ciento, Bossio recalcó que desde que existe la ley de movilidad jubilatoria, “la jubilación mínima pasó de $ 690 a $3.200, lo que representa un aumento del 368 por ciento”. “La ley reparó una herida profunda del Estado con los adultos mayores. Hoy tenemos casi seis millones de jubilados”, expresó.
En relación al aumento en relación a los precios, Bossio indicó que mientras los primeros aumentaron un 303 por ciento, “la evolución de cualquier medición privada de precios, por más sesgada y poco rigurosa que sea, registró un aumento de 225 por ciento desde 2009”.
“Todos los meses se jubilan 30.000 personas. En julio se retiraron alrededor de 4.000 trabajadores que tenían todos los aportes al día, tenían más de 30 años de aportes en relación de dependencia. El salario promedio que cobraban en el último mes de trabajo era de 11.800 pesos. La jubilación promedio fue de 8.650 pesos. Una relación en torno del 75 por ciento”, detalló.
“Nadie puede decir que esta ley de movilidad no cumplió su objetivo de recomponer el ingreso de todos los jubilados. Hubo 12 aumentos por la ley de movilidad. En la mayoría de las veces, salvo dos o tres oportunidades, las mejoras estuvieron siempre por arriba de cualquier indicador”, manifestó.