Bonadío procesó a Cristina Fernández de Kirchner en la causa dólar futuro
El juez procesó a la expresidenta por el delito de administración infiel, en perjuicio de la administración pública. También le dictó un embargo por 15 millones de pesos.
Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Axel Kicillof quedaron procesados por el juez federal Claudio Bonadio, que los acusa de administración infiel en el marco de la causa por el dólar futuro. Además, trabó un embargo por 15 millones de pesos contra la expresidenta. El extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli y otros 12 exfuncionarios, también fueron incluidos en el fallo del magistrado.
La exmandataria declaró en los tribunales de Comodoro Py el 13 de abril último, en lo que significó una manifestación popular multitudinaria, en apoyo a la líder del Frente para la Victoria. La investigación dio sus primeros pasos en octubre de 2015, como consecuencia de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri.
El juez investiga si en las fuertes ventas de dólar futuro que realizó el Banco Central (BCRA) resultaron beneficiadas empresas allegadas al Gobierno kirchnerista, aunque también debe determinar si hubo gente que operó en el mercado, valiéndose de información calificada.
En su fallo, Bonadío consideró que todos los procesados estarían involucrados "de manera sistemática, concertada y organizada" para desarrollar planes "de carácter políticas y técnico/administrativas, en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos".
El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, recordó al momento de la imputación de la expresidenta que aquellas medidas económicas tuvieron como objetivo fortalecer al Central, pero que con el cambio político, las nuevas autoridades no previeron los alcances del aumento de cotización que la nueva política cambiaria produciría en la leal herramienta 'en pesos'.
Kicillof también aportó sus explicaciones que hablaban de una causa 'voligoma': "El procedimiento consiste en cortar y pegar la nota de diario Clarín, y convertirla en denuncia y causa judicial", sintetizó al repasar la argumentación del juez para acusarlo, y detectar que entre las pruebas se podían leer fragmentos de una nota del "periodista Marcelo Bonelli del Diario Clarín que además aporta como 'pruebas' sus propias notas en el diario", ironizó.