El ministro uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro se refirió en duros términos a Sarmiento durante su justificación a favor de la descentralización territorial y poblacional de Uruguay. Luego, en una entrevista telefónica con el canal CN23, no sólo sostuvo lo declarado sino que agregó, irónico, un elocuente "perdón" a la madre del prócer.

Huidobro calificó al prócer argentino de "grandísimo hijo de puta" y se armó la polémica. "Él matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas", explicó el inpolíticamente correcto en un acto público organizado por su sector, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).

"Perdón a la madre de Fauistino Sarmiento", sostuvo y agregó, "vamos a cambiar lo de hijo de puta por alma podrida, queda más elegante". Al volver sobre el tema del insulto, Huidobro sostuvo: "Todo esto lo aprendí en libros argentinos. Forma parte de la historia Argentina. El hombre que mandó a matar a todos los gauchos. Sarmiento no esta en el cielo sino en el purgatorio", dijo.

Cuando le preguntaron si había hablado con el presidente uruguayo "Pepe" Mujica, el ministro explicó: "No vi al presidente, pero él sobre Sarmiento piensa más o menos como yo, él sabe mucho de historia Argentina".