La fiscal Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo criminal de Instrucción N°37, recibió este jueves los testimonios de cinco personas que se encontraban trabajando en el depósito de la firma Iron Mountain cuando comenzó el incendio.

Según informaron desde la Fiscalía, los testigos -dos operarios y un jefe de planta de Iron Mountain, una empleada de limpieza y un personal de seguridad- coincidieron en que, cerca de las 8 de la mañana, comenzó a sonar la alarma de incendio de uno de los sectores del depósito de la calle Azara 1245. El empleado de seguridad y una de las mujeres de limpieza fueron a constatar si había fuego, pero al no ver nada, regresaron a sus puestos de trabajo.

Posteriormente, al sonar las alarmas de otro sector del galpón, las dos personas se dirigieron hasta allí y esta vez sí vieron llamas. En ese momento, junto a los otros tres empleados de la firma -que también declararon-, intentaron extinguir el incendio con los matafuegos del lugar, que estaban operables.

Sin embargo, al ver que el fuego se descontrolaba, dieron aviso a los bomberos, y salieron del edificio. Los cinco testigos afirmaron que fueron los aspersores de agua los que no se accionaron.

Por otra parte, desde la fiscalía confirmaron que para este viernes están citados a prestar declaración testimonial los bomberos de la Policía Federal Argentina Martín Coppola y Nicolás Scorza, y el bombero voluntario Daniel Marcos Herrera, quienes resultaron heridos durante el operativo para extinguir el fuego en el que fallecieron nueve rescatistas.

Asimismo, se está a la espera de que los demás bomberos sean dados de alta, a fin de que comparezcan a dar su testimonio.

Los empleados de la empresa dijeron que cuando detectaron dónde estaba la falla cortaron la luz sólo de ese sector, por lo que había energía para alimentar el sistema antiincendios.

Palabra de un ex empleado

"Cuando yo trabajaba ahí empezaron a hacer recortes y sacaron a un vigilador bombero de día, antes estaba las 24 horas, ahora está sólo a la noche", relató Mario Escalada, quien evaluó que en materia económica la compañía Iron Mountain "está en un buen momento".

En declaraciones al canal A24, Escalada aseguró que hubo "antecedentes de tres incendios en Parque Patricios, el primero fue en 2005 ahí se derrumbó un techo, y otro en 2009". El tercero, sucedió en 2007, cuando el Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Ciudad clausuró un inmueble de Villa Lugano donde la empresa guardaba papel, cartón, envases, libros y muebles.

En una resolución (N°453) del 17 de mayo de 2007, firmada por el ex ministro de Ambiente Juan Manuel Velasco, quedó asentado el "incumplimiento" de Iron Mountain de "contar con un plan de contingencia para casos de incendio, firmado por un profesional idóneo". También la falta de "un plan de gestión de residuos sólidos" y de "señales sonoras y/o visuales para el ingreso y egreso de vehículos al establecimiento".

Según Escalada, en el depósito de Barracas "no hay cámaras internas" aunque aclaró que "sí en el ingreso, pero adentro el tránsito es libre, no hay demasiado control".